Martes, 16 Julio 2019

Ganador Premios Jesús Galán FPSOMC

Carlos Gómez: "Hoy soy médico gracias a todas las becas educacionales de la Fundación"

 

Carlos Gómez Sánchez de la Fuente, ganador del Premio Jesús Galán de la Fundación para la Protección Social de la OMC en la categoría de Medicina, afirma en una entrevista para Médicos y Pacientes que "hoy soy médico gracias a todas las becas que he recibido de la Fundación"

12/12/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 15 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

Carlos Gómez, perteneciente al Colegio de Médicos de Málaga, ha sido distinguido con este galardón, dotado con 5.544 euros, por su excelencia académica en el campo de la Medicina, donde ha obtenido 10 matrículas de honor. Recibió el premio de manos del Presidente de la Fundación, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, en un acto celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial.

En la entrevista pone en valor la importancia del premio porque "reconoce el esfuerzo y sacrificio que ha supuesto acabar  una carrera como Medicina" y resalta la labor de la Fundación que en palabras de este joven médico "no se olvida de que antes que médicos somos personas y tenemos nuestras necesidades y problemas".

-¿Qué significa para usted haber recibido este galardón?

Agradezco enormemente que la Fundación para la Protección Social y la propia Organización Médica Colegial reconozcan el gran esfuerzo y sacrificio que ha supuesto para mí completar una carrera tan dura como Medicina

-¿De qué forma le ayudará en su formación?

Lo primero que aprendí fue que nunca debo dejar de aprender. Mucho camino me queda aún y esto abre numerosas puertas en mi futuro, como el doctorado o algún master

-¿Cómo se enteró de la existencia de los premios?

Gracias a Sonia, la persona del Colegio de Málaga que desde el primer momento me enseñó la existencia de la Fundación y todas las ayudas que me podía ofrecer.

-¿Qué otras ayudas ha recibido de la Fundación?

Todas las prestaciones educacionales de la FPSOMC, tanto la mensual para menores de 21 años, cómo la prórroga de ésta,  beca que me ha permitido continuar con mis estudios en la licenciatura de medicina y gracias a la cual soy médico.

-¿Conoce otras ayudas del Programa de Protección Social de la Fundación de la OMC ?

Ayuda a discapacitados, el programa de atención al médico enfermo (PAIME), la conciliación familiar y laboral... Son muy numerosos los servicios que nos ayudan a los médicos y nuestras familias.

-¿Cuál cree que es la labor que desempeña?

Mientras que la OMC en global se encarga de nuestra labor profesional, el programa de protección social no olvida que, por encima de todo, somos personas, con nuestras necesidades y nuestros problemas ¿Hay algo más esencial que eso?

-¿Cuál su participación en el Colegio de Médicos?

Siempre he promovido la importancia de nuestra organización entre mis compañeros. Espero que en un futuro pueda devolver de alguna forma más activa toda la ayuda que me han prestado.

-¿Cómo valoraría el papel de los Colegios de los Médicos actualmente?

Siendo la organización que representa a todos y cada uno de los médicos, son absolutamente necesarios. Velan por nuestros derechos, deben resolver los numerosos problemas existentes y son un pilar fundamental en la elaboración de una nueva política sanitaria

-¿Por qué se decidió a estudiar medicina? ¿Por qué especialidad optará?

Un sinfín de motivos me llevaron a elegir Medicina. Primero, por lo gratificante que resulta poder ayudar a alguien que lo necesita. Segundo, porque encuentro apasionante cada célula y órgano del cuerpo humano, y como todo construye un ser complejo y, a la vez, complicado. Eso hace que sea una fuente inagotable de la que aprender, sin olvidar que debemos hacerlo con humildad y que nunca podremos aprenderlo todo. Tercero, porque por 2005 todos decían que tendría trabajo asegurado...

He elegido psiquiatría, aunque no descarto hacer una segunda especialidad en el futuro.

-¿Cómo ve la situación sanitaria actualmente? ¿Está en peligro el Sistema Nacional de Salud?

En franca decadencia. Hace unos años, era difícil imaginar que podríamos llegar a una situación como la actual. Listas de espera casi interminables, deterioro de la calidad asistencial, escasez de medios materiales y humanos, reducción de retribuciones a los profesionales.

Pienso que ahora estamos en un momento clave que determinará si persiste el sistema que ahora conocemos. El peligro existe, y nosotros, como profesionales, tenemos un papel determinante en la defensa del derecho a la salud.

¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad?

Aunque confío, una vez terminada mi formación, en poder desarrollar mi labor asistencial e investigadora en España, no descarto, como ha alertado en reiteradas ocasiones la Organización Médica Colegial, que pronto me vea obligado a emigrar fuera de nuestras fronteras, como ya han hecho no pocos compañeros. Confío que, con ayuda de todos, podamos revertir esta tendencia.