Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Caminar más de dos horas a la semana a paso ligero contribuye a la prevención del ictus en mujeres

07/04/2010

Los resultados de una reciente investigación realizada en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) mostraron que las mujeres que caminaban dos horas o más a la semana o quienes suelen realizar una caminata a paso ligero, de unos 4,8 kilómetros por hora, tenían un riesgo de ictus significativamente menor que aquéllas que no caminaban

Madrid, 7 de abril 2010 (medicosypacientes.com/Europa Press)
Descripción de la imagen

Caminar de forma habitual reduce el riesgo de ictus en las mujeres, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

La investigación mostró que las mujeres que caminaban dos horas o más a la semana o quienes suelen realizar una caminata a paso ligero, unos 4,8 kilómetros por hora o más rápido, tenían un riesgo de ictus significativamente menor que aquellas que no caminaban. Los riesgos eran menores para el ictus total, el ictus isquémico y el hemorrágico.

Los resultados indicaron que en relación a quienes no caminaban, las mujeres que sí lo hacían a un ritmo ligero tenían un 37 por ciento menos de riesgo de cualquier tipo de ictus. Según ha señalado Jacob R. Sattelmair, director del estudio, "aunque se desconoce la relación exacta entre los diferentes tipos de actividad física y los subtipos de ictus, los resultados de este estudio indican que caminar en particular se asociaba con un menor riesgo de ictus".

Diferencias entre hombres y mujeres

Los investigadores explican que suelen existir diferencias entre hombres y mujeres en lo que respecta al riesgo de ictus y los patrones de actividad física. "La relación exacta entre caminar y riesgo de ictus identificada en este estudio no se puede generalizar de forma directa en los hombres. En estudios previos la relación entre caminar y riesgo de ictus entre los hombres ha mostrado ser inconsistente", concluyó Sattelmair.

Enlaces relacionados: