martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCada día se siguen detectando 600 casos nuevos de lepra en el...

Cada día se siguen detectando 600 casos nuevos de lepra en el mundo

El número de casos nuevos de lepra registrados en el mundo durante el año 2014 fue de 213.899, y cada día se siguen detectando 600 casos nuevos, 55 en niños menores de 14 años, según ha dado a conocer la asociación Fontilles,  que con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial contra la Lepra ha puesto en marcha la campaña “Tu ayuda es su futuro: para que la lepra no marque sus vidas” con la que pretende dar a conocer la situación a la que se enfrentan los menores afectados por la lepra y las consecuencias de la enfermedad en sus vidas 

Para Fontilles, estos niños y niñas son una prioridad, porque “si no llegamos a ellos lo antes posible y les damos un diagnóstico y tratamiento adecuado, sufrirán discapacidades que marcarán toda su vida”. 

 
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge Fontilles en su dossier presentado con motivo al Día Mundial, señala, , que la tasa de discapacitados de grado II, es decir, que presentan discapacidades visibles, en el momento del diagnóstico, ha aumentado en el último año. Esto indica que la lepra se está diagnosticando tarde y que falta información sobre los primeros síntomas de la enfermedad. Además, estos casos diagnosticados tarde pueden haber estado transmitiendo la enfermedad durante más tiempo, por lo que aparecerán nuevos casos en el futuro. 
 
“La propia OMS reconoce en este informe el fracaso de los sistemas de salud y la incapacidad para reconocer y tratar lo suficientemente a tiempo los nuevos casos y evitar la aparición de discapacidades” aseguran desde Fontilles donde explican que desde 1982 existe tratamiento que cura la enfermedad. Sin embargo, la falta de compromiso de los gobiernos y de recursos económicos para atender a las personas afectadas; la carencia de una estructura sanitaria en algunos países y el fuerte estigma que padecen las personas afectadas por la lepra, impiden el control de esta enfermedad asociada a la pobreza. 
 
“Nuestra estrategia, de acuerdo con la de La Federación Internacional de Organizaciones de Lucha contra la Lepra (ILEP) y la de la OMS, es realizar campañas activas de detección precoz y de información en escuelas y comunidades y continuar con la formación de personal especializado, para encontrar a los enfermos cuanto antes y darles el tratamiento”, señalan. 
 
Por otro lado, hay que atender las consecuencias sociales de la enfermedad y capacitar a los afectados para que puedan salir del círculo de enfermedad y pobreza. Para llevar a cabo este trabajo, Fontilles necesita recursos y, por ello, con motivo del Día Mundial contra la lepra, pide recordar a la personas afectadas por la lepra y la solidaridad de todos para llegar a ellas y evitar que la lepra marque sus vidas.
 
En contra de la creencia popular, la lepra presenta un escaso contagio. Su transmisión se realiza a través de minúsculas gotas expulsadas por la nariz y la boca, sin embargo, el contagio solo se produce al convivir con el afectado en condiciones de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene. Por esta razón, se trata de una enfermedad muy relacionada con la pobreza, que desapareció en muchos países de Europa, antes de que existiera una cura médica, cuando mejoraron las condiciones de vida.
 
Además se siguen dando casos, aunque pocos y aislados, en países desarrollados. “Para poder decir que está erradicada no tendría que haber ni un solo caso. Sí que podemos decir que la lepra está eliminada en los países desarrollados, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque hay menos de un caso por 10.000 habitantes” explican.
 
En España, por ejemplo, sigue habiendo un pequeño número de casos nuevos cada año que oscila entre 10 y 20. Son casos que, una vez se detectan, reciben tratamiento durante seis meses o un año y se curan totalmente. Si llegamos a tiempo, no hay secuelas. En España no supone un problema de salud pública, tan sólo se debe de estar alerta y controlar bien los casos diagnosticados.
 
La Lepra, en cifras
 
Durante las pasadas tres décadas, han sido tratados más de 16 millones de pacientes de lepra. En 2015, el número de personas que requieren tratamiento se ha mantenido en torno a las 200.000. La detección temprana y asegurar el tratamiento completo para todos los pacientes con MDT es la pieza clave para garantizar el control de la lepra. 
 
El informe anual de lepra de la OMS, con información recibida de 121 países, indica que la lepra aún existe en muchos países. En 2014, fueron declarados 213.899 nuevos casos de lepra en el mundo; el 94% de ellos en 13 países de alta endemia y el restante 6% de otros 108 países. Muchos países declaran más casos en tratamiento de los señalados como casos nuevos durante ese año. Esto indica que los tratamientos no se están completando, lo que conlleva un riesgo de crear resistencias que no puede ser ignorado. 
 
Aunque las estadísticas no informan directamente del nivel de estigma, un incremento en los casos con discapacidad de grado II sugiere que el estigma continúa. Son necesarias iniciativas efectivas para reducir el estigma y mejorar todos los servicios de lepra, incluida la rehabilitación basada en la comunidad de las personas afectadas. 
 
“Hay muchas incógnitas sobre la lepra, incluyendo formas de transmisión, test de diagnóstico y medidas preventivas. Tiene que continuar la investigación en estas áreas para facilitar la mejora del control de la lepra y los servicios a los afectados”, aseguran desde Fontilles.
 
(Se adjunta Dossier de Fontilles)
Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares