Sábado, 20 Abril 2019

Cada año se producen 63.000 fracturas de cadera en España

22/06/2009

Se han convertido en la primera causa de discapacidad y suponen un elevado gasto sanitario. El 20% de las camas ocupadas en los servicios de traumatología de los centros españoles se deben a este tipo de fracturas

Sevilla, 22 junio 2009 (Europa Press)

El 20 por ciento de las camas ocupadas en los servicios de traumatología de los hospitales españoles se deben a fracturas de cadera provocadas por procesos de osteoporosis, según ha declarado el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Herrera.

En el marco del congreso hispano-italiano que la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) ha celebrado en Sevilla, Herrera admitió que la incidencia de las fracturas osteoporóticas constituyen actualmente un "serio problema" de salud, con un incremento anual y unas "sombrías perspectivas de futuro, fundamentalmente motivadas por el envejecimiento de la población".

Este especialista, ha detallado que en España se producen anualmente unas 63.000 fracturas de cadera, lo que representa "un importantísimo gasto sanitario", ya que un 20 por ciento de ocupación de las camas de los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología de toda España. De hecho, alertó de que en la actualidad constituye la primera causa de discapacidad, pérdida de calidad de vida e incluso muerte en un alto porcentaje de casos, siendo la primera manifestación clínica de la osteoporosis la fractura por fragilidad.

Conocida como la 'epidemia silenciosa', este trastorno del esqueleto se caracteriza por la disminución de la resistencia ósea, producido por una pérdida de cantidad y calidad del hueso que se hace más frágil y facilita la producción de las fracturas.

"La osteoporosis está infradiagnosticada y a su vez claramente infratratada, de tal manera que en una gran mayoría de casos el diagnóstico se hace cuando se produce la primera consecuencia seria de la enfermedad, que es la fractura", prosiguió este experto.

Además, advirtió de que muchas fracturas no se diagnostican adecuadamente, "como es el caso de la fractura vertebral en las mujeres". Según calculó, sólo se diagnostican correctamente un 30 por ciento de estas fracturas, "lo que conduce a situaciones de sufrimiento y gran incapacidad para las pacientes".

A tenor de este panorama, apostó por una prevención temprana, la cual pasa "por un correcto diagnóstico que evite la fractura y realizando programas de prevención de caídas en las personas mayores y adecuación del entorno urbano y de la propia casa". En este sentido, señaló que, cuando se produce la primera fractura osteoporótica, "en ese paciente se incrementa el riesgo de padecer nuevas fractura en cinco ó seis veces más".

Con todo, aludió a los recientes avances en el tratamiento medico de la osteoporosis, en referencia a las ultimas investigaciones en el campo de los anticuerpos monoclonales como el gran salto que permitirá disponer de fármacos cada vez mas eficaces para su tratamiento.

Enlaces relacionados: