Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Cada año mueren de forma prematura 650.000 europeos a causa del tabaco

30/05/2010

La asamblea Mundial de la Salud ha designado el 31 de mayo como “Día Mundial sin tabaco” para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. El último informe “Europa al Día” del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ofrece un resumen de las medidas llevadas a cabo por la UE contra el tabaquismo

Madrid, 31 mayo 2010 (medicosypacientes.com)

Hoy lunes 31 de mayo se celebra el “Día Mundial Sin Tabaco”, una fecha que fue designada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud.

El tabaco es la causa más importante de muertes evitables en la Unión Europea y provoca más problemas de salud que el alcohol, las drogas, el sobrepeso o el colesterol. Sin embargo, a pesar de que el número de fumadores ha descendido en Europa, todavía fuman la tercera parte de los ciudadanos.

El humo del tabaco es una fuente importante de morbilidad y mortalidad en la Unión Europea ya que contiene 4.000 sustancias químicas, incluidos más de cincuenta carcinógenos conocidos y muchos agentes tóxicos.

Conseguir una «Europa sin humo» es uno de los retos de la política de salud pública que la Comisión Europea se ha marcado para el 2012 y se centra en mejorar la calidad del aire en locales cerrados, especialmente mediante el fomento de la prohibición del tabaco en todos los lugares de trabajo.

Son muchas las medidas que se han tomado en la Unión Europea para luchar contra el tabaco, por lo que el Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ha dedicado el último número de su informe “Europa al día” a informar de las acciones que ha llevado a cabo la Unión Europea en su lucha contra el tabaquismo, que incluye medidas legislativas, campañas publicitarias y adhesión al Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.

En el documento adjunto se ofrece el informe "Europa al Día" nº 320