Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Cáncer de colon... ¿un peligro evitable?

20/02/2009

El cáncer de colon, cuya causa no es del todo conocido, es una neoplasia o tumor maligno que afecta a cualquier segmento del intestino grueso, desde el ciego al recto, afecta por igual a hombres y mujeres , siendo la 2ª causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Su frecuencia ha aumentado en los últimos decenios y aparece con mayor incidencia a partir de los 45-50 años

Madrid, 21 febrero 2009 (medicosypacientes.com)

El doctor Javier Pérez Jiménez, especialista de Medicina Interna y Aparato Digestivo de la Unidad de Endoscopia de la Clínica San Rafael y Hospital Santa María del Puerto (Empresa Pascual) ofrece en este reportaje para “Médicos y Pacientes” una visión general, de carácter divulgativo, sobre el cáncer de colon.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es una neoplasia o tumor maligno que afecta a cualquier segmento del intestino grueso, desde el ciego al recto, afecta por igual a hombres y mujeres , siendo la 2ª causa de muerte por cáncer en ambos sexos, además, su frecuencia ha aumentado en los últimos decenios y aparece con mayor incidencia a partir de los 45-50 años. Su causa no es del todo conocida, se sabe que hay factores hereditarios implicados y otros ambientales que no están aún bien identificados. Además de los casos hereditarios puros (pocos frecuentes) existe una cierta predisposición familiar a desarrollar esta neoplasia. Este tumor tiene la peculiaridad de desarrollarse , en más del 90% de los casos, a partir de una lesión benigna , el pólipo adenomatoso, que si se detecta y se trata a tiempo, puede prevenirse su degeneración a cáncer , rompiendo así la secuencia de adenoma a carcinoma, lo cual puede significar evitar no solo muchas muertes , sino también muchas intervenciones quirúrgicas, costosos y delicados tratamientos quimioterápicos, radioterapia y, sobre todo, mejorar la esperanza y calidad de vida de nuestros pacientes y de la población en general si se hicieran programas de detección precoz de pólipos adenomatosos del colon y de tumores poco avanzados.

Siguiendo esta filosofía, la mayoría de los cánceres de colon deberían ser curables.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer o pólipos del colon?

Desgraciadamente los pólipos de colon e, incluso. el cáncer pueden ser…¡de hecho lo son!.. asintomáticos en muchas ocasiones, siendo a veces el síntoma inicial la pérdida de pequeñas cantidades de sangre con las heces , estas pérdidas casi siempre son imperceptibles y solo se ponen de manifiesto si se practica un TEST DE HEMORRAGÍA OCULTA EN HECES , esta prueba es muy sencilla y consiste en poner una muestra de las heces con una tira reactiva que cambia de color en presencia de sangre. Recientemente se ha desarrollado otro TEST que puede realizarse incluso en el agua que queda en el WC. después de tirar de la cisterna tras una deposición, lo cual facilita la autodetección .

Otras veces, la aparición de estreñimiento o diarrea, con o sin dolor abdominal, pueden poner en guardia a los médicos para efectuar el despistaje (mediante colonoscopia, fundamentalmente) de estos tumores. La alternancia entre estreñimiento y diarrea de reciente aparición debe ser motivo para consultar con el médico e iniciar el estudio correspondiente.

¿Qué es la colonoscopia y cuál es su utilidad?

La colonoscopia es una técnica que consiste en la introducción de un endoscopio flexible por el ano para explorar, mediante visión directa a través de cámara de video miniaturizada, el colon e incluso la porción distal del intestino delgado. Este instrumento dispone de un canal, por el que se pueden introducir diverso material especialmente diseñado para extirpar pólipos y tratar otros tipos de patologías o enfermedades que afectan al colon, de manera que en el mismo acto en que se descubre un pólipo se puede proceder a su extirpación, con lo cual, podríamos estar evitando la aparición de un cáncer en los años sucesivos, rompiendo así la secuencia adenoma-carcinoma antes comentada.

La Colonoscopia necesita una preparación con dieta y evacuantes para limpiar el intestino. Como puede llegar a ser molesta y desagradable, la tendencia actual es realizarla bajo sedación o, incluso, bajo anestesia en algunos casos con el fin de evitar el sufrimiento innecesario de los pacientes.

¿Por qué, entonces, no se practica colonoscopia a todas las personas en riesgo de padecer esta enfermedad?

Esta es una pregunta muy interesante y difícil de responder pero expongo mi valoración al respecto:

-Por una parte es una exploración costosa y desagradable que provoca cierto rechazo inicial, sobre todo si no se conoce su relación riesgo-beneficio pero que, como especificaba anteriormente, puede salvar muchas vidas.

-El coste económico y la utilización de recursos sanitarios es muy elevado para cada vida salvada…¿pero cuánto se gasta el sistema sanitario en intervenciones, quimioterapia, radioterapia , pruebas diagnosticas y hospitalizaciones en pacientes afectos de cáncer de colon que podrían haberse evitado ?, a lo que añado…¿ qué coste social tiene a nivel de baja laboral, pensiones,… etc ? más ¿ quién pone precio a la perdida de una vida humana a los 50 años que podría prevenirse ?

-Políticamente no ha parecido rentable. Hasta ahora la sensibilidad social y de nuestros administradores sanitarios ha estado mas volcada en otras patologías como el cáncer de mama , el SIDA y otros problemas de salud, incluso algunos de ellos de escasa relevancia sanitaria (como ejemplo cito las intervenciones de cambio de sexo que probablemente han llenado más espacios en los medios de nuestra comunidad andaluza que el tema que nos ocupa).

-Probablemente haya que admitir que los recursos disponibles puedan ser insuficientes para programas generalizados de detección de pólipos y cáncer en la población general. Lo que se solventaría seleccionando adecuadamente a la población de riesgo que debe ser estudiada y con la dotación de recursos a los Centros Sanitarios para abordar de forma eficaz la detección precoz la aparición de las primeras lesiones.

¿Existen alternativas a la colonoscopia?

En el momento actual la colonoscopia debe seguir siendo considerada la prueba principal para el diagnostico de pólipos y tumores del colon, ya que no solo los detecta sino que permite tratar un buen numero de ellos. Pero la colonoscopia completa no siempre es posible, y, por otra parte, hay pacientes que rechazan la endoscopia o no pueden ser sometidos a sedación o anestesia. Pero, en tales casos, desde hace poco tiempo, tenemos a nuestra disposición otras técnicas que están desarrollándose rápidamente y que pueden ocupar, en un futuro próximo, un papel importante en los programas de detección, pudiendo jugar un papel relevante en un determinado grupo de pacientes, me refiero a la COLONO-TAC (también llamada COLONO VIRTUAL) y la CAPSULAENDOSCOPIA DE COLON.

La 1ª consiste en un estudio radiológico que en menos de un minuto de exploración permite visualizar el colon del paciente como si fuéramos navegando con una nave por su interior, permitiendo in vivo el estudio de las estructuras que rodean al colon. La 2ª consiste en una capsula que porta un sistema de video que registra una película, de hasta 8 horas de duración, del interior del colon, la cual queda grabada en un registrador externo a través de ondas electromagnéticas.

Ambas requieren también una preparación-limpieza del intestino y, eso sí, no son dolorosas ni necesitan sedación para practicarlas, si bien, de momento, ninguna de las dos técnicas permiten la toma de biopsias ni la extirpación de pólipos si se detectan. Por lo que en los casos que existan, al final, tendrán que ser tratados mediante endoscopia o cirugía.