Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Bilbao es desde hoy la capital internacional del paciente crónico

01/06/2010

La conferencia internacional “Transforming Health Systems for Chronic Patients. The Challenge of Implementation” congrega las iniciativas de atención al paciente crónico más sobresalientes puestas en marcha en la actualidad en el mundo

Bilbao, 2 junio 2010 (medicosypacientes.com)

Bilbao se convierte hoy en la capital mundial sobre prevención y gestión de las enfermedades crónicas gracias a la celebración de la conferencia internacional que, bajo el título“Transforming Health Systems for Chronic Patients. The Challenge of Implementation”, congrega en el Palacio Euskalduna durante dos días a un nutrido grupo de líderes y expertos en la gestión de enfermedades crónicas de diferentes países. La conferencia, organizada por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud a través de O+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), va a afrontar las últimas novedades en el tratamiento de las enfermedades crónicas en los países más avanzados del mundo en esta materia.

La conferencia, liderada por el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, cuenta con numerosos atractivos. Entienden los organizadores del congreso que “es necesaria la reorganización de los actuales sistema de salud, orientados hacia las enfermedades agudas, en busca de un modelo mejor preparado para prevenir y gestionar la enfermedad crónica”.

La experiencia de Inglaterra en la reorientación del sistema sanitario para dar una mayor prioridad a la atención crónica que incide en el papel del autocuidado y el programa Paciente Experto, la contribución de los equipos de atención primaria y de las enfermeras comunitarias, y las medidas adoptadas para lograr una integración más estrecha de la atención sanitaria y social será uno de los temas relevantes de la Conferencia internacional.

No es el único. En este escenario se escuchará también la voz autorizada de Dennis L. Kodner, miembro de la Sociedad Americana de Gerontología y director del Centro de Gerontología y Geriatría del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT), quien observa “un desajuste entre las necesidades de los grupos de población complejos, por ejemplo las personas mayores de salud delicada, y los sistemas actuales de atención”. Subraya el experto que “a menudo los servicios son inconexos y están mal coordinados, los resultados y la calidad tienden a estar por debajo de lo óptimo, y la atención se caracteriza frecuentemente por la ineficacia y la dificultad para controlar los costos”.

La experiencia de la localidad sueca del Condado de Jönköping, donde durante los últimos 15 años, el Consejo del Condado ha tratado con éxito de desarrollar una cultura de aprendizaje e innovación en la Sanidad hasta convertir el municipio en un paraíso; la eficacia del programa Kaiser Permanente (KP), un sistema de asistencia sanitaria integrada que cuenta con más de 60 años de experiencia en la prestación de servicios de salud a particulares y comunidades; el diseño de un modelo de atención integral basado en equipos “Atención Guiada” para mejorar la calidad y los resultados de la atención de las enfermedades crónicas realizado en el Centro Lipitz de Atención Sanitaria Integrada; la estrategia y el Programa de Investigación de Bridgepoint Health o el papel que ha de jugar la Atención Primera a lo largo del siglo XXI, donde según Alex Jadad, “la vida se dividirá en dos extremos: los Apocalípticos que ven a los humanos como una especie megalómana y egoísta destinada a la autodestrucción y los Transhumanistas creen que los humanos pronto serán capaces de crear los medios para lograr la vida eterna” son temas centrales de esta Conferencia Internacional.