Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Bienvenida a los nuevos médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el Colegio de Médicos de Ciudad Real

18/05/2011

El vicepresidente, el doctor Hermoso Gadeo, fue el encargado de recibir a los nuevos colegiados y de ofrecerles el Colegio y sus actividades formativas que suponen una de las áreas de mayor peso en la entidad

Ciudad Real, 18 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

El salón de actos del Colegio de Médicos de Ciudad Real albergó, recientemente, el acto de bienvenida de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) que inician sus cuatro años de especialidad. Enrique González Hidalgo, coordinador de la Unidad docente de MFyC como tutor de los asistentes les dio las pautas que regirán sus próximos años de formación, y presentó al equipo de docentes. Por su parte, Francisco Hermoso Gadeo, vicepresidente y director de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real, les dio la bienvenida al nuevo periodo formativo que inician, duro pero apasionante, y también al Colegio de Médicos, su casa desde el mismo momento en que se colegiaron en la provincia de Ciudad Real.

El Dr. Hermoso incidió, en primer lugar, en la colaboración existente entre Colegio y Gerencia de Atención Primaria que se ha plasmado en numerosas actuaciones formativas. Destacó que el Colegio siempre ha apostado por la formación, de ahí que las instalaciones colegiales se hayan ido adaptando en los últimos años, incorporando las últimas tecnologías como el sistema de videoconferencia que permite impartir, por ejemplo, el Máster oficial Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud simultáneamente en las sedes de Ciudad Real y Alcázar de San Juan. Se apuesta por la formación desde una forma trasversal, apuntó, “ya que todas las gerencias desarrollan su formación en su unidad docente de una forma más especializada. El Colegio, sin embargo, forma sobre aquellas herramientas que pueden venir bien sea el alumno de la especialidad que sea”.

El vicepresidente de la entidad colegial provechó el encuentro para informar a los residentes de que se ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Radiología del Hospital General de Ciudad Real para desarrollar un programa formativo en esta materia dirigido a todos los médicos pero especialmente a los de Atención Primaria. Por último les instó a visitar, a proponer y a desarrollar cuantas acciones formativas consideren oportunas aprovechando las oportunidades que le ofrece el Colegio de Médicos. En este sentido destacó que la formación es una de las partidas más importantes en los presupuestos colegiales que este año supera los 96.000 euros.

Durante cuatro años se formarán 67 nuevos médicos que se especializarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano. Veintinueve residentes se formarán en el Hospital General de Ciudad Real en distintas especialidades, diez lo harán en el Hospital Mancha Centro de Ciudad Real. Con respecto a la especialidad de MFyC, por áreas, se formarán trece en Ciudad Real, siete en Puertollano y siete en Alcázar de San Juan. Habrá, por último, un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.