martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaBatería de medidas en la Cámara Alta para luchar contra el aumento...

Batería de medidas en la Cámara Alta para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en mujeres

El Senado aprobó ayer miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular que propone una batería de medidas para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres. La moción fue transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Socialista y la Entesa

 

Madrid, 10 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

El Senado aprobó ayer miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular que propone una batería de medidas para luchar contra el aumento de cáncer de pulmón en las mujeres. La moción fue transaccionada con el resto de grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Socialista y la Entesa.

La portavoz de Igualdad del GPP, Ángeles Armisén, informó que, esta moción ha sido puesta en marcha con la coordinación de la Comisión de Igualdad y la Comisión de Sanidad. Dicha senadora argumentó la iniciativa con datos tales como que, entre las no fumadoras y poco fumadoras, existe mayor proporción de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres; que las mujeres con cáncer de pulmón se diagnostican antes que los hombres; en 2015 la causa principal de mortalidad femenina por cáncer será el cáncer de pulmón; sólo el 20% de los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, aunque el 85% de pacientes de cáncer de pulmón tienen historial de tabaquismo.

«El tabaco es un factor de riesgo importante en el cáncer de pulmón pero no la única, según han reiterado los profesionales médicos. En las mujeres la incidencia es mayor incluso en las no fumadoras», subrayó Ángeles Armisén.

La portavoz del PP aseguró que todos estos datos obligan a los representantes de los ciudadanos a ocuparse de los problemas reales. «En EEUU el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres por encima del cáncer de mama. Nosotros estamos a tiempo para tomar medidas que sensibilicen a la sociedad sobre este grave problema de salud y a apoyar a los profesionales», indicó.

En su intervención, explicó que el PP aboga por medidas que afectan al tabaco como causa de riesgo, pero no en exclusiva. Explicó que las medidas van dirigidas al ámbito educativo y transversal. «Medidas preventivas de diagnóstico precoz de la adicción al tabaco; sensibilización en las adolescentes, que son las europeas que antes acceden al consumo de tabaco; apoyo a los proyectos de los profesionales que hoy están investigando el cáncer de pulmón en mujeres, y sobre todo, sensibilizar a la población desde el Parlamento de que merece la pena trabajar por un problema real, que su incremento es considerado como una epidemia, e intentar evitar que en 2015 el cáncer de pulmón se convierta en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres», ha concretado.

El texto de la iniciativa tras ser transaccionada y aprobada quedó así:

1.-Valorar positivamente los beneficios en salud logrados con la aprobación de la ley de 2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo subrayando expresamente su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano a dicha norma.

2.-Adoptar medidas con carácter transversal,  en políticas de  igualdad, sanidad, educación deporte etc. para la prevención concienciación y abordaje específico como problema de salud pública del tabaquismo en la mujer y relación directa con el cáncer de pulmón, en especial para los grupos de mujeres más jóvenes.

3.-Promocionar conductas saludables partiendo del análisis de diferencias de género en las motivaciones y barreras para la adquisición de estas conductas diseñando intervenciones a medida y evaluaciones de las mismas.

4.-Incluir el hábito tabáquico como adicción o droga legal.

5.-Incorporar medidas preventivas y de diagnóstico precoz de la adicción al tabaco y del cáncer de pulmón dado el incremento de esta enfermedad desde los equipos básicos de Atención Primaria.

6.-Apoyar los Proyectos de profesionales dirigidos al estudio, prevención y tratamiento del cáncer de pulmón en mujeres.

7.-Todo ello reconociendo las competencias que en este ámbito corresponden a lasComunidades Autónomas y teniendo en cuenta aquellas actuaciones, programas o campañas de sensibilización, prevención, abordaje y control del tabaquismo ya en funcionamiento o en proceso de implantación y contemplando el compromiso presupuestario al efecto en función de la disponibilidad.»

Finalmente, Armisén reprochó al Grupo Socialista que apoyara la iniciativa ni se adhiriera a la enmienda transaccional aprobada, «sobre todo tras haber incorporado el 90% de las propuestas de todos los grupos». Reprochó la actitud del PSOE ante un problema de salud de gran magnitud y reiteró que «es el momento de apoyar a los enfermos y a los profesionales y centrarnos en la oportunidad y no en el oportunismo que a algunos interesa. Hay que tener voluntad de consenso y diálogo».

El PSOE ve «poca coherencia»

Mientras, la portavoz del PSOE en Sanidad y senadora por Navarra, María Chivite, subrayó que es poco coherente que el Partido Popular defienda la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón y, al mismo tiempo, «algunos dirigentes como la Ministra Mato abran la puerta a la modificación de la Ley Antitabaco y se muestren a favor de relajar su cumplimiento por la firma del contrato de Eurovegas».

Chivite, portavoz adjunta del PSOE en el Senado, defendió una enmienda en el debate de la moción del Grupo Popular. La parlamentaria socialista lamentó que el PP sólo buscara hacer el paripé con una iniciativa carente de compromiso y que rechazará la enmienda del PSOE.

En este sentido, María Chivite subrayó que «es imprescindible no modificar la actual ley del tabaco para permitir que se pueda fumar en los espacios en los que ahora no se puede si se quiere trabajar en reducir las muertes por cáncer de pulmón o por otro tipo de enfermedades derivadas del consumo del tabaco».

Además, Chivite recriminó a los populares que «no se puede decir que se defiende la lucha contra el cáncer y, al mismo tiempo, establecer una política de recortes que deja a más de 30.000 mujeres sin su mamografía preventiva».

La senadora navarra reclamó una revisión continua de las políticas de control del tabaquismo en España y una política preventiva sensible a las desigualdades de género y a las diferencias de sexo. En este sentido, recordó que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España y es responsable del 30% de las muertes por cáncer, el 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Además, indicó que el consumo de tabaco es un importante indicador contemporáneo de desigualdad social y de género. Como explicó, «fuman más quienes menos tienen y son quienes menos tienen los que sufren más dificultades y obstáculos para dejar de fumar».

Chivite recomendó al PP que, «si de verdad quiere hacer una verdadera política preventiva del tabaco para que las mujeres no se mueran de cáncer de pulmón, tienen una documento buenísimo, el «Libro Blanco sobre mujeres y Tabaco» realizado por el Ministerio de Sanidad y consumo junto con el Comité Nacional para la prevención del tabaquismo». «No tienen más que poner en marcha las recomendaciones que en él se exponen y que, por cierto, son las que el Grupo Socialista ha escrito en su enmienda y que el Grupo Popular no ha tenido a bien aceptar», concluyó.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares