Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Bases para un nuevo modelo de atención sanitaria para el paciente con enfermedades crónicas

30/07/2008

Con el objetivo de sensibilizar a los responsables de la Sanidad española sobre la adecuación de sus sistemas al desafío de lo crónico y pluripatológico, orientado a la obtención de un nuevo modelo de atención sanitaria para estos enfermos, se va a celebrar el próximo mes de noviembre el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Madrid, 29 de julio 2008 (Redacción)

El 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios en España son de pacientes con enfermedades crónicas, sin pasar por alto que un enfermo puede estar siendo visto simultáneamente por mas de seis especialistas diferentes, más de tres veces al año cada uno de ellos, que le prescriben más de una docena de medicamentos distintos de modo descoordinado y sin que esta situación sea controlada y dirigida por su médico de familia.

Y es que las enfermedades crónicas son uno de los principales retos de esta década para los Sistemas Nacionales de Salud, así como la incorporación de modelos innovadores de gestión de enfermedades crónicas. Concretamente, en España, existe una nada desdeñable variedad de iniciativas enfocadas a mejorar la atención de los enfermos crónicos.

Precisamente, y con el principal objetivo de sensibilizar a los responsables de la Sanidad española sobre la adecuación de sus sistemas al reto de lo crónico y pluripatológico, así como analizar la evidencia existente sobre los mejores resultados de una gestión integrada, se va a celebrar el próximo mes de noviembre el I Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, a cargo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Observatorio Internacional KRONIKER de Calidad y Gestión de Enfermedades Crónicas, y que, además va a contar con el patrocinio de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM) y de la compañía farmacéutica Merk Sharp & Dohme de España.

Durante, dos días, 13 y 14 de noviembre, se abordarán una serie de aspectos en torno a este colectivo de pacientes como su incorporación activa en el proceso asistencial, los nuevos perfiles de profesionales sanitarios para las nuevas necesidades de los pacientes crónicos. También se abordará el reto de la reorientación de la asistencia sanitaria hacia la enfermedad y el paciente crónico desde la doble óptica de la necesidad y de la oportunidad para mejorar la calidad.

Además, se van a explorar y analizar experiencias internacionales y nacionales y sus resultados, y se hablará de las nuevas tecnologías orientadas a la asistencia al paciente crónico, y de las nuevas organizaciones y los elementos que las definen. El último fin, como exponen sus organizadores, es el de “construir entre todos el nuevo modelo de atención sanitaria para las personas con enfermedades crónicas”.