Sábado, 22 Septiembre 2018

Cae en la primera ronda de la votación

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no acogerá la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La candidatura ha logrado trece puntos en la primera ronda, en la que cada delegación tenía seis puntos a repartir entre sus tres favoritas: con tres, dos y un punto. Este resultado la ha situado en el quinto lugar, por detrás de Milán, Copenhague, Bratislava y Ámsterdam, que ha sido la ciudad elegida

Barcelona 20/11/2017 medicosypacientes.com
Agencia Europea del Medicamento.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafin Romero, ha mostrado su “pesar por el hecho de que una institución como la Agencia Europea del Medicamento no se reubique en Barcelona, después de todos los esfuerzos del Gobierno y todo el tejido empresarial español para lograrlo. Lamentar esta decisión que, de haberse logrado, suponía visibilidad, prestigio, inversión y puestos de trabajo para nuestro país”.

Los líderes de la UE fijaron el pasado junio los criterios técnicos que se exigen para la mudanza, el 31 de julio se cerró el plazo para presentar las candidaturas.

Además de Barcelona, se presentaron candidatura Dublín, Malta, Zagreb, Ámsterdam, Atenas, Bonn, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Helsinki, Lille, Milán, Oporto, Sofía, Estocolmo, Viena y Varsovia. Aunque, Dublín, Malta, Zagreb han retirado su candidatura antes de la votación de este lunes.

La Ciudad Condal partió como favorita, su evaluación técnica a manos de la Comisión Europea la colocó entre las mejores ofertas, sin embargo su candidatura se ha visto lastrada por la crisis política en Cataluña y la incertidumbre del desafío independentista.

La candidatura de Barcelona contó de partida con el apoyo tanto del Gobierno de Mariano Rajoy como de la Generalitat y del Ayuntamiento de la ciudad, pero las tensiones han debilitado este frente.