Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Barcelona obtiene la presidencia del renovado Consejo Catalán de Colegios de Médicos

02/07/2008

Su nueva y ampliada Junta Directiva está compuesta por el presidente del COMB, Miquel Bruguera, la presidenta del COMLL, Rosa Pérez, el secretario del COMB, Jaume Padrós, y el secretario del COMT, que hoy toma posesión oficial de su cargo

Barcelona, 2 de julio 2008 (Redacción)

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha obtenido la presidencia, para los dos próximos años, del Consejo Catalán de Colegios de Médicos, tras las primeras elecciones celebradas para tal fin, y una vez finalizada la presidencia que le correspondió durante el último año al Colegio de Médicos de Tarragona.

De las elecciones, llevadas a cabo el pasado lunes 30 de junio, como ya informó “Médicosypacientes”, ha resultado, asimismo, la primera Junta Directiva que queda integrada, además, de por Miquel Bruñera, como presidente, por Rosa Pérez, presidente del Colegio de Médicos de Lérida (COMLL) que ostenta el cargo de vicepresidenta del Consejo. Como secretario ha sido designado Jaume Padrós, actual secretario del COMB; mientras de tesorero ejercerá el secretario del Colegio de Médicos de Tarragona (COMT), una vez haya tomado posesión oficial de su cargo. Como ha recordado, al respecto, Jaume Padros, “con anterioridad a esta reforma sólo se disponía de la presidencia y secretaría que recaían en el Colegio de turno”.

Como ha avanzado el nuevo secretario del Consejo Catalán, además de la votación para el cambio de gobernabilidad de este órgano colegial, en el que también el Plenario adquiere mayor protagonismo, ya que como ha quedado explicado, anteriormente carecía de carácter decisorio, cosa que no sucederá a partir de ahora, se han analizado una serie de cuestiones y se ha acordado que la primera reunión se lleve a cabo en septiembre.

Defensa de derechos y responsabilidad civil

Otros dos aspectos de gran importancia en estos momentos para los médicos catalanes colegiados fueron abordados en el marco de esta reunión. Uno de ellos es el relativo a la renovación de la póliza de responsabilidad civil contratada por el Consejo Catalán de Colegios de Médicos a través de la compañía aseguradora Zurich y en la que también interviene el Servicio Catalán de la Salud.

Tal como ha señalado el nuevo secretario del Consejo Catalán, "con las mejoras que se han introducido y las ventajas que reporta a algunos colectivos como los residentes del primer año o para Atención Primaria, se puede considerar esta póliza como una de las mejores a nivel europeo, en estos momentos".

Hilado, en cierto modo con este aspecto, está la preocupación mostrada por el Consejo ante la situación explicada por Padros de los colegiados gerundenses. "Nos preocupa la situación en la que puedan quedar los médicos de Gerona con respecto a sus derechos, teniendo en cuenta que la póliza que acabamos de renovar es para todos los médicos de Cataluña, con independencia de las decisiones del Colegio de Médicos de Gerona".

Por ello, como concluye este representante colegial, "durante la reunión del pasado 30 de junio, también analizamos cómo instrumentar la garantía de los derechos de estos médicos, a partir de la propuesta efectuada por su colegio".