Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Barbacid dejará la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

01/10/2009

En próximas fechas, el todavía director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, abandonará dicho cargo, aunque seguirá trabajando en el centro al frente del Grupo de Oncología Experimental

Madrid, 1 de octubre 2009 (Europa Press)

El todavía director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, abandonará dicho cargo en próximas fechas ya que considera que "ha acabado su etapa al frente de este organismo", del que se le encargo su creación en 1998, según fuentes del propio centro y del Ministerio de Ciencia.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

No obstante, Barbacid seguirá en la dirección hasta que encuentre un sucesor, para lo que se abrirá un proceso de selección interna en el que participarán el Patronato de la Fundación CNIO y el ministerio. Además, también continuará sus trabajos en el centro como jefe del Grupo de Oncología Experimental.

Barbacid anunció su intención de abandonar la dirección del CNIO durante la última reunión del Patronato, para después comunicar su decisión a los jefes de cada grupo de investigación. Según han informado las fuentes consultadas, no se trata de una decisión improvisada, sino que es algo meditado durante mucho tiempo.

Parece ser que el motivo de su marcha es que considera que ya ha finalizado la fase de desarrollo del centro después de 11 años de su creación, sobre todo después de que en el pasado mes de junio se anunciara el inicio de un nuevo programa de Investigación Clínica. Además, actualmente el CNIO se considera un centro de excelencia y está considerado dentro de los diez mejores centros del mundo en investigación en cáncer.

Uno de los mejores investigadores españoles

Nacido en Madrid en 1949, Barbacid está considerado como uno de los mejores investigadores españoles de la historia. Licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, de 1974 hasta 1978 realizó sus trabajos postdoctorales en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), donde estableció su propio grupo para trabajar sobre la Biología Molecular de los tumores humanos y su trabajo condujo al aislamiento de primer oncogén humano en 1982.

Otros hallazgos de importancia en los que ha participado son la identificación del oncogén Ras oncogenes como los objetivos de cancerígenos químicos (1984), el descubrimiento de los receptores de la tyrosin kinasa (1986) y el estudio de los receptores de la familia NGF de factores neurotróficos (1991).

Además, tiene más de 240 publicadiones en revistas científicas y ha sido premiado con la medalla de honor de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Steiner Prize, el Ipsen Prize y el Brupbacher Cancer Research Prize. En 1995 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Enlaces relacionados: