Miércoles, 18 Octubre 2017

Cifras del INE

Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, las CCAA con mayores tasas hospitalarias por enfermedades respiratorias

Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid son las cuatro comunidades autónomas que acumulan más ingresos hospitalarios por problemas de salud respiratoria, destacó el Dr. Alberto Capelastegi, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para quien estos datos muestran la necesidad de "fortalecer" los recursos

Madrid 19/04/2017 medicosypacientes.com
Ingresos hospitalarios por problemas de salud respiratoria.

"La relevancia de las enfermedades respiratorias dentro del Sistema Nacional de Salud español marca la necesidad de fortalecer los recursos destinados a la investigación de estas patologías. Como profesionales asistenciales especialistas nuestro deber es colaborar en la prevención de las enfermedades respiratorias y torácicas, así como contribuir a mejorar la atención médica y de enfermería de los pacientes que las padecen", añadió.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de altas hospitalarias producidas en 2015, las enfermedades del aparato respiratorio fueron el segundo diagnóstico más frecuente con un total del 12,1% de altas. Estas fueron precedidas por las enfermedades del aparato circulatorio (13,2% del total) y en tercer lugar se sitúan las enfermedades del aparato digestivo (12,1%). Concretamente en los hombres, el número de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria registró un total de 14,3%, justo por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, con 15,5% del total.

"Una parte importante de los pacientes con enfermedades respiratorias responden a un perfil de paciente crónico que necesita un seguimiento y conocimiento adecuado de su propia condición de salud para evitar en cierto modo las complicaciones o exacerbaciones y en consecuencia los ingresos hospitalarios", aseguró.

Una de las medidas clave para reducir las hospitalizaciones de este tipo de pacientes es realizarles un control y un seguimiento individualizado que permita evitar las complicaciones. Por otro lado, "la prevención y la concienciación de la importancia de un estilo de vida saludable también resulta muy eficaz", argumentó el Dr. Capelastegui.

A lo que añadió, "en España otra de las vías estratégicas que es necesario reforzar es el inicio al hábito tabáquico, así como la financiación de los tratamientos de deshabituación del tabaquismo ya que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades respiratorias".

"El escenario actual fortalece nuestro firme compromiso de trabajar en proyectos científicos que hagan avanzar la neumología y la cirugía torácica. Asimismo, también creemos que es muy importante llevar a cabo iniciativas informativas y de concienciación sobre la salud respiratoria que repercutan positivamente en la sociedad", concluyó el Dr. Capelastegui.