Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Balance de agresiones a médicos en Sevilla: el 25 % sufrieron lesiones y el 75% fueron verbales

05/10/2011

En lo que va de año, el Colegio de Médicos de Sevilla ha contabilizado un total de 28 actos violentos contra médicos. Del total de agredidos, el 34 por ciento cursó baja laboral, dada la tipología de las agresiones registradas, de las cuales un 25 por ciento incluyen lesiones y el 75 por ciento restantes son verbales. La mayoría siguen produciéndose en los centros de salud, seguidas del ámbito hospitalario y de las urgencias, dentro del ámbito público en un 90 por ciento de los casos

Sevilla, 6 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor Carlos González-Vilardell, presentó el pasado martes el balance anual de agresiones a personal médico registradas en 2011. En lo que va de año, el Colegio ha contabilizado un total de 28 actos violentos contra médicos, una cifra en descenso, según los datos aportados por la entidad colegial sevillana pero que no por ello deja de causar preocupación, tal como se manifestó durante la presentación.

Del total de agredidos, el 34 por ciento cursó baja laboral, dada la tipología de las agresiones registradas, de las cuales un 25 por ciento incluyen lesiones y el 75 por ciento restantes son verbales.

El 90 por ciento de las mismas se han producido en el ámbito público, y dentro de éste el 55 por ciento han sido en los centros de salud. En el ámbito hospitalario sucedieron el 33 por ciento y en urgencias, el 12 por ciento restante.

Respecto a las causas, los datos recogidos por el Colegio de Médicos indican en primer lugar las discrepancias que los usuarios tienen con el diagnóstico o tratamiento que decide su médico y que motivan el 45 por ciento de las agresiones. Otro 26 por ciento se debieron a problemas originados en las consultas por los tiempos de espera para recibir asistencia, mientras un 6 por ciento se produjo por discrepancias personales. En cuanto a la tipología del agresor, el 6 por ciento son toxicómanos y otro 6 por ciento son enfermos psiquiátricos.

El 60 por ciento de las víctimas han sido varones y el otro 40 por ciento mujeres. En cuanto a los tramos de edad en los que el personal sanitario es agredido con más frecuencia, los datos arrojan que es en el grupo de 45 a 55 años donde se concentra hasta el 53 por ciento de todas las agresiones. Los médicos de 36 a 45 años, que concentran el 26 por ciento de las agresiones registradas por el colegio; los de 56 a 65 años, presentan el 13 por ciento de todos los actos violentos del tipo; y el grupo de 26 a 35 años, que acumulan el 6 por ciento de las agresiones.

Otro dato de interés es la época del año en la que más agresiones ha registrado en este caso el mes de julio, con un descenso más notorio en otros meses como marzo, abril y mayo.