Sábado, 15 Diciembre 2018

Serán a partir de mañana,10 de octubre

AVITE anuncia 12 días de protestas ante la falta de respuestas del Gobierno a los afectados de la talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) ha anunciado 12 días de protestas ante "la interrupción de las negociaciones, el incumplimiento de los plazos prometidos, y el silencio por única respuesta", del Gobierno socialista a los afectados de la talidomida

Madrid 08/10/2018 medicosypacientes.com
Cuatro diputados del PSOE mostrando su apoyo a AVITE en las puertas del Congreso un día antes de la moción de censura 2018
En este sentido, han convocado acciones ante el Congreso de los Diputados y el  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los días 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30, y 31 de octubre.
 
Las concentraciones arrancarán el día 10 de octubre a las 16.00 horas con un acto de megafonía en las puertas del Congreso, coincidiendo con el inicio de la Comisión de Sanidad.
 
El resto de días empezarán en torno a las 11.00 horas en el Congreso y asistirán después al Ministerio de Sanidad.. Asimismo, realizarán acciones ante el Palacio de la Moncloa 19 y 26 de octubre, coincidiendo con el horario de Consejo de Ministros.
 
Hace unos meses se aprobó la Ley General de presupuestos del estado 2018, que en su disposición adicional quincuagésima sexta incluía el reconocimiento de ayudas a los afectados por la Talidomida en España, España, que hay alrededor de 300-400, así como el mandato al Gobierno para recabar de Grünenthal la parte que le corresponde como responsable de la tragedia de la Talidomida y el reconocimiento del daño causado en nuestro país.
 
Para hacer efectivo lo anterior se puso en marcha un procedimiento de reconocimiento de afectados de entre los cientos de solicitudes que se fueron presentando. Esta situación dio pie a varias reuniones que el abogado y directiva de AVITE tuvieron en julio con altos cargos del Ministerio en orden a concretar el texto de Real Decreto que hiciese lo anterior efectivo. Según los responsables del Ministerio en estas reuniones a finales de julio, como mucho principios de septiembre, se trabajaría sobre propuestas concretas.
 
Si embargo, denuncian que desde que se produjo la dimisión de la ministra Carmen Montón, y con él el de su equipo, "de golpe Avite quedó sin interlocutor y sin volver a ser convocada a ninguna reunión".
 
"Ante esto una y otra vez el abogado y representante de Avite se ha dirigido tanto a la nueva ministra, como a su secretario general, subsecretario y directora general del IMSERSO, sin obtener respuesta alguna: nadie del nuevo equipo se ha dignado a ponerse al teléfono, contestar una llamada o un correo electrónico, ni siquiera para dar una excusa", denuncian.
 
Aseguran que se encuentran "ante una situación insólita", en la que "se ha de cumplir lo establecido en la Ley General de presupuestos del estado 2018 que votaron en contra los diputados del PSOE, pero que fue aprobada con el voto de 255 diputados, es decir el 74,29% del hemiciclo".
 
"Consideramos que es, por tanto, el momento idóneo de hacer llegar nuestra voz al hemiciclo, aunque solo sea desde la calle, -con permiso administrativo del Ayuntamiento concedido a AVITE" han reivindicado los afectados quienes denuncian "la reiterada y prepotente indiferencia a nuestra petición de auxilio y atención, atentando ya no solo contra el colectivo, sino contra las más básicas y fundamentales normas de educación. Dando la callada por respuesta".
 
En definitiva, solicitan al Gobierno de Sánchez poner ya en marcha los tres objetivos de la enmienda: concluir el proceso de reconocimiento de afectados, hacer efectivas las ayudas y "pedirle cuentas a Grünenthal, y para ello no es admisible que no reanude la negociación con AVITE inmediatamente".