martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónAumenta un 35% el apoyo económico de la OMC a proyectos de...

Aumenta un 35% el apoyo económico de la OMC a proyectos de cooperación internacional y programas sociales en 2015

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de los Colegios de Médicos y de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), ha destinado en total de 380.000 euros en 2015, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior, a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales. Estos datos se recogen en el Anuario 2015 de la FCOMCI que recopila las actividades anuales desarrolladas por la corporación y los Colegios de Médicos en este ámbito, presentado ayer en la sede de la corporación

En concreto, en programas de cooperación, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria la OMC ha aumentado su apoyo económico en un 37,96 % con respecto al año pasado, destinando un total de 296.759 euros a estos programas. 

 
En cuanto a proyectos sociales el anuario refleja un aumento del apoyo económico de la OMC en un 22,65 % con respecto a 2014 y un 119,06 % con respecto a 2012, destinando un total de 83.310 euros en 2015. 
 
En este documento, se muestra que ha habido un aumento de la participación de los Colegios de Médicos de España, pasando de un 50% en 2011 a un 77% en 2015, en programas e iniciativas de cooperación para el desarrollo, intervención en emergencias y/o ayuda humanitaria, de manera directa o a través de organizaciones de desarrollo especializadas. Los Colegios de Médicos destinan el 0.7 % de su presupuesto anual a programas de cooperación. Además la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación y formación de los Colegios de Médicos, han pasado de 8, en 2011, a 21 en 2015.
 
Anualmente la fundación recopila, mediante este Anuario, la labor desarrollada por la institución y los 52 Colegios Médicos que la constituyen, en el ámbito de la emergencia humanitaria y la cooperación para el desarrollo. Mediante este documento se pone en valor los más de 300 proyectos llevados a cabo con más de 200 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 44 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Cifras que han aumentado con respecto el año anterior, siendo en 2014, 100 los proyectos llevados a cabo, 60 las organizaciones e instituciones especializadas apoyadas y 34 los países donde tenía presencia.
 
En general se han apoyado proyectos de cooperación médico-sanitaria como campañas de educación en salud para la población beneficiaria y los agentes de salud locales; proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud y mejora de la asistencia sanitaria; proyectos de construcción y/o habilitación de centros de salud, mejora de infraestructuras y dotación de material e instrumental médico; capacitación y formación de profesionales de la salud local; campañas de intervención y asistencia médica (expediciones y comisiones quirúrgicas), ayuda humanitaria y atención médica en emergencias; campañas de sensibilización, educación y formación de la comunidad médica y la sociedad española.
 
Como novedad en 2015, se ha apoyado campañas nacionales e internacionales de incidencia política, con el fin de generar cambios en las políticas públicas y sistemas públicos, económicos, sociales e institucionales, que afectan al sector humanitario médico-sanitario y al Derecho a la Salud.
 
En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos. Concretamente, el número de Oficinas ha aumentado un 5 % con respecto a 2014 y un 133,3 % con respecto a 2011. Pasando de 8 en 2011 a 21 en 2015 con la incorporación, este año, de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, que se suma a las ya creadas de Cádiz, Bizkaia,  Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Girona, Málaga, Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia, Sevilla y Ourense.
 
Fundación para la Cooperación Internacional
 
La FCOMCI funciona como una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario. Asimismo detecta las necesidades de los profesionales médicos que trabajan en países en desarrollo, como cooperantes y voluntarios, con el fin de desarrollar prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor. Pone en marcha programas de formación especializada a los profesionales médicos, para el mejor desarrollo de su labor en terreno, y programas de cooperación médico-sanitaria en países empobrecidos, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.
 
El registro de profesionales médicos cooperantes y voluntarios
 
Durante 2015, la Fundación continuó con su proceso de consolidación del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, que recoge sus experiencias en cooperación, formación, especialidad en el sector experiencia, disponibilidad, cv competencias, etc.
 
El objetivo del registro es poner al servicio de las instituciones, ONG, Organismos Institucionales y la Sociedad General, a los profesionales médicos más preparados para incorporarse a sus programas. Favoreciendo así, que las poblaciones más desfavorecidas puedan acceder a una atención sanitaria de calidad. Asimismo, conocer la realidad de nuestros profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades. Establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.
 
Denuncias ataques contra personal sanitario en conflictos armados y situaciones de violencia 
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se han sumado en 2015 a la denuncia y repulsa de los ataques contra la asistencia sanitaria, profesionales, pacientes y estructuras, a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
Asimismo, ambas corporaciones se sumaron a la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para solicitar a los Estados Miembro de Naciones Unidas que adopten legislaciones internas que protejan a los médicos y hospitales en zonas de conflictos armados. 
 
Programa “Asistencia de salud en peligro”
 
En esta línea, la FCOMCI para garantizar la seguridad del colectivo médico cooperante y voluntario que sale a terreno se ha adhirió en 2015 a la campaña “Asistencia de Salud en Peligro”, conducida por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Esta iniciativa es un módulo de formación online para fortalecer la seguridad del acceso a la asistencia de salud y de la prestación de atención médica y formar a los médicos que se enfrentan a intervenciones humanitarias complejas como conflictos armados o situaciones de violencia,
 
La Fundación, durante el 2015, ha redoblado sus esfuerzos para difundir el programa, en versión hispanohablante, en cuya traducción ha participado, en diferentes organismos internacionales con los que mantiene relaciones. 
 
Contribución en Ley del Voluntariado para la mejora de la labor de los cooperantes
 
Con el objetivo de poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios en labores de cooperación y dar una mayor agilidad para responder a las emergencias humanitarias, la Fundación junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) solicitaron la revisión de la normativa aplicable al personal laboral y estatutario de los servicios públicos de salud en su desempeño como cooperantes al Congreso y al Senado para garantizar en toda España el cumplimiento de los derechos de este colectivo.
En 2015, gracias al trabajo de ambas instituciones, se introdujo una enmienda en la Ley 45/2015 de Voluntariado para la mejora de la labor de los profesionales médicos en emergencias humanitarias.
 
Con esta nueva Ley, se evita cualquier tipo de sanción por no atender a las ofertas de la bolsa de empleo y los profesionales que presenten servicio en el Sistema Nacional de Salud podrán disfrutar de un permiso para participar en actividades de cooperación en emergencias humanitarias, manteniendo la reserva de plaza.
 
Programas de formación
 
En 2015, la FCOMCI firmó un Convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para el desarrollo de programas de formación y prácticas de los estudiantes de Medicina en países empobrecidos, a través de diferentes organizaciones.
 
Asimismo, la OMC, a través de la Fundación y los Colegios de Médicos, ha consolidado su programa de apoyo al Colegio de Médicos Saharaui para la formación e intercambio de profesionales médicos y sanitarios de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf para que reciban durante un mes formación especializada en centros sanitarios españoles.
 
Con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se firmó también un convenio de colaboración para la formación y capacitación de profesionales médicos en el campo de la medicina nuclear y la mejora de los recursos sanitarios en los países empobrecidos.
 
I Congreso Cooperación Internacional de la OMC
 
Fruto del aumento de implicación de los Colegios de Médicos, en 2015 se celebró el I Congreso de Cooperación Internacional de la OMC, de la mano del Colegio de Médicos de Granada. La celebración de este primer encuentro supuso un acercamiento entre los profesionales médicos y las organizaciones e instituciones del sector humanitario.
 
La segunda edición será acogida por el Colegio de Médicos de Cantabria, los días 26 y 27 enero de 2017, y contará con la participación de más organizaciones y expertos del mundo de la cooperación.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares