Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Aumenta la demanda de formación en técnicas laparoscópicas avanzadas

17/12/2009

El aumento de casos de cáncer de colon está fomentado la investigación en técnicas laparoscópicas de mínima invasión para lograr la extirpación quirúrgica menos agresiva

Cáceres, 18 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

El número de casos de cáncer de colon en nuestro país ha venido aumentando en los últimos años y esto ha fomentado la investigación en técnicas laparoscópicas de mínima invasión para lograr la extirpación quirúrgica menos agresiva, al tiempo que se persigue una menor morbilidad asociada este menor daño quirúrgico, traduciéndose en menos dolor y malestar en el postoperatorio del paciente (al ser las incisiones más pequeñas) y, por tanto, una mejor recuperación del enfermo.

Mediante la intervención laparoscópica, es posible visualizar el campo quirúrgico a través de una cámara dentro de la propia cavidad abdominal, hecho que permite observar el campo quirúrgico magnificado, permitiendo una disección de los tejidos mucho más cuidadosa. Sin embargo, este tipo de técnicas requieren de una amplia experiencia en cirugía laparoscópica, por parte de los cirujanos, quienes pueden poner a punto las destrezas y habilidades quirúrgicas en cursos prácticos como paso previo a la realización de estos procedimientos en pacientes.

Como consecuencia de la gran demanda en técnicas laparoscópicas avanzadas, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, ha organizado el “I Curso de Cirugía laparoscópica de colon”. Este curso, mediante el cual los alumnos desarrollarán técnicas que emplearán posteriormente en la práctica clínica diaria, se desarrollará hasta este sábado.

Dentro del programa del Curso se incluyen aspectos de la anatomía del aparato digestivo, indicaciones y contraindicaciones de la cirugía del colon, el aprendizaje teórico-práctico de las técnicas quirúrgicas relativas al colon y la asistencia mediante videoconferencia a una cirugía en directo de un caso clínico. Los sistemas de videoconferencia permitirán la interacción de los alumnos con el equipo quirúrgico que lleva a cabo dicha intervención, además de proporcionar al alumno una visión real de las posibilidades que este tipo de cirugía plantea.