martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCAspectos éticos y deontológicos relacionados con el tráfico de órganos y las...

Aspectos éticos y deontológicos relacionados con el tráfico de órganos y las redes sociales son analizados por expertos participantes en el VIII FIEM

 

Aspectos éticos y deontológicos relativos al comercio y tráfico de órganos así como al manejo de redes sociales, sobre los que son necesarios profundizar desde la vertiente profesional, serán abordados por expertos de distintos países en sendas mesas en el marco del VIII Encuentro FIEM que arranca hoy en Santiago de Compostela

 

Madrid, 3 de junio 2015 (medicosypacientes.com)

Aspectos éticos y deontológicos relativos al comercio y tráfico de órganos así como al manejo de redes sociales, sobre los que son necesarios profundizar desde la vertiente profesional, serán abordados por expertos de distintos países en sendas mesas en el marco del VIII Encuentro FIEM que arranca hoy en Santiago de Compostela.

«Trata de personas
y comercio de órganos»

Dr. Anibal Cruz, secretario general del Colegio de Médicos de Cochabamba, Bolivia

«Los profesionales que estén involucrados en esto no solo deben ser juzgados por el tribunal de ética, sino que se debe aplicar todo el rigor de la justicia»

La extracción ilegal de órganos es la segunda causa que motiva la trata de personas en algunos países iberoamericanos. Al respecto, el secretario general del Colegio de Médicos de Cochabamba, Bolivia, comenta que pese a no manejarse datos estadísticos sobre esta problemática, confirma la existencia de comercio ilegal de órganos con «ofertas púbicas de compra y venta de órganos, sobre todo riñones, que son los más demandados junto con las córneas», aunque, como apuntó, la donación en su país «tiene carácter voluntario y solidario, y no comercial».

En relación a las medidas que se adoptan en Bolivia contra los médicos que participan en este tipo de delitos, «violando su juramento y engañarnado a la gente», el Dr. Cruz se muestra partidario de que «los profesionales que estén involucrados en esto no solo deben ser juzgados por el tribunal de ética, sino que se debe aplicar todo el rigor de la ley en la justicia ordinaria».

Respecto a la necesidad de una legislación para poner freno a este tipo de situaciones, indica que en Bolivia no existe ninguna normativa aunque «se está intentando hacer una ley de trasplantes de órganos que contemple todos los aspectos punitivos y correctivos al respecto».

No obstante, considera que «la legislación debería tener un estándar internacional que permita un comportamiento homogéneo en todos los países de la región y, contarse además, con un banco de datos que favorezca el establecimiento de un mecanismo de control más efectivo».

Julián Solano, abogado del Colegio de Médicos de Costa Rica

«Es necesaria la cooperación internacional para erradicar la trata de personas, fortaleciendo los controles fronterizos»

En Costa Rica, la extracción ilegal de órganos también representa  la segunda causa que motiva la trata de personas, según expone el abogado del Colegio de Médicos de Costa Rica, solo superada por la explotación sexual, «que sigue siendo la primera». Respecto a los órganos más demandados, como indica, suelen ser los riñones, «de hecho hay una investigación en el Ministerio Público en la que se acusa que varios médicos estuvieron involucrados en trasplante de riñón a nivel nacional e internacional,  en los que medio comercio de órganos».

En este país,  explica Solano, existe el delito de «Trata de personas» tipificado en el artículo 172 del Código Penal,  por el cual,  se impone pena de prisión de 6 a 10 años a toda persona que promueva, facilite o favorezca la entrada o salida de una persona, con fines de explotación sexual, servidumbre sexual o laboral, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad, extracción ilícita de órganos o adopción irregular. Cuando dichas acciones delictivas sean perpetradas por un médico en el ejercicio de su profesión, la pena se agrava de 8 a 16 años.

A su juicio, «hay legislación suficiente para permitir la investigación de estos casos. La situación sigue estando influenciada por el presupuesto que se le asigna a los órganos encargados de la investigación, pues los que se dedican a esta cruel e inhuma práctica,  normalmente están ligados a redes internacionales que tienen mucho poder».

El Colegio de Médicos, por su parte, tiene un reglamento que regula todo un proceso disciplinario ante la Fiscalía y ante el Tribunal de Ética Médica, para actuar aún de oficio contra aquellos médicos que incurran en actos irregulares, entre ellos el tráfico de órganos. De hallarse culpable,  el médico se expone a suspensión del ejercicio profesional por parte del Colegio ya que se considera una falta gravísima.

Desde su punto de vista, en el caso de los médicos considera que  debe existir protocolos en el tema de trasplante de órganos, sobre todo el tema del consentimiento informado e identificación de donantes y receptores,  que le permita diferenciar un trasplante legítimo de uno que no lo es o al menos que logre discernir,  si el médico tenía la posibilidad de conocer el fin ilícito del trasplante.

Asimismo, considera necesario abordar en ese Encuentro «la necesidad de cooperación internacional para erradicar la trata de personas,  fortaleciendo los controles fronterizos».

Prof. Pablo Requena, miembro de la Asociación Médica del Vaticano

«Si existiera un mercado legal de órganos, abierto a todos, no serían ciertamente los ricos los que venderían sus riñones, sino los pobres»

El Prof. Pablo Requena parte tres acciones en torno a esta temática (traficar, vender, donar) «Es importante reflexionar sobre ellas, pues nos pueden ayudar a testar la solidez de los diferentes planteamientos éticos, al respecto».

Las tres acciones mencionadas pueden ser contempladas desde la perspectiva del que las realiza o de la perspectiva del que las sufre. «Tenemos de este modo: traficante/víctima; vendedor/comprador; donante/receptor. El que «pierde un órgano» puede hacer el papel de víctima, de vendedor o de donante. El que la recibe, generalmente, realiza el de comprador o el de simple receptor (no suele ser habitual que una persona robe un órgano para sí mismo, sino para venderlo posteriormente)».

Como recuerda, la Medicina, a nivel institucional, no ha tenido dudas en dar una respuesta negativa a la cuestión sobre la validez ética de la venta de órganos.

Asimismo, argumenta que las principales razones en contra de la venta de órganos pueden reducirse a dos: la explotación de la persona sin recursos (del sujeto vulnerable); y la mercantilización del cuerpo humano. Si existiera un mercado legal de órganos, abierto a todos, no serían ciertamente los ricos los que venderían sus riñones, sino los pobres. La sociedad no puede permitir esa injusticia. Por otra parte, la mercantilización del cuerpo supondría un cierto modo de volver a la esclavitud.

«Guía de la buena práctica
en las redes sociales»

Dr. Julio Apodaca, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos

«En el nuevo escenario de redes sociales,deben cuidarse una serie de normas básicas de comportamiento profesional»

Respecto a los aspectos de buena práctica en redes sociales que interesan más en estos momentos, el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos destaca «la confidencialidad, la prudencia y el decoro en el actuar del profesional médico, así como también saber utilizarla como una herramienta de aprendizaje y formación continua«.

En este nuevo escenario, el Dr. Apodaca considera que deben cuidarse una serie de normas básicas de comportamiento profesional además de la confidencialidad como es «la falsa sensación de privacidad, al exponer imágenes o emitir opiniones técnicas que pudieran ser malinterpretadas o lo que es peor malintencionadas».

Mantener una actitud responsable sobre la información médica difundida en redes sociales es fundamental, por ello, recomienda concienciar a los profesionales sanitarios a través de charlas y formación constante, así como instaurar una cultura adecuada a la tecnología actual. De ahí que considera necesario en este Encuentro, recalcar la importancia que representa la utilización de las redes sociales en el contexto actual  de la práctica médica.

Dr. Porfirio César Santizo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

«Hay que cuidar los aspectos éticos en torno a las redes sociales»

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala destaca como principal aspecto de buena práctica en redes sociales  «mantener las practicas básicas de respeto y privacidad, para no caer en comentarios fuera de lugar».

Puede suceder, como indica, que «cuando se está en la difusión de la información, se olvida el hecho de que es un medio masivo y a veces se hacen comentarios fuera de lugar, divulgando información que no es necesaria conocer sobre el paciente, pero también mucha de la información se sale de tono encontrándose, incluso, comentarios ofensivos.

Es necesario, según el Dr. Santizo, «darlo a conocer en las redes sociales y en la base de datos que cuenta nuestro colegio, además de enviar mensajes para recordar que son aspectos de ética que hay que cuidar».

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares