Sábado, 15 Diciembre 2018

En forma de códigos 'QR' y enlaces a webs

Asociaciones médicas denuncian que las tabaqueras esconden publicidad encubierta en las cajetillas

Diversas asociaciones de médicos y sanitarios han denunciado que empresas tabaqueras que operan en España introducen publicidad encubierta en el interior de las cajetillas a través de códigos 'QR' o enlaces a webs con promociones mediante "eslóganes engañosos", dirigidos especialmente a la población más joven

Madrid 11/12/2017 medicosypacientes.com/Servimedia
El Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda ya está investigando este asunto.
Dicha "publicidad encubierta" utilizaría como 'gancho' desde gafas de sol a teléfonos móviles, videoconsolas o 'tablets', según recoge una denuncia de la iniciativa ciudadana Porque Nosotros Sí (XQNS), impulsada por sociedades médicas como Aire Berri o la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA).
 
"La incitación al consumo y a la adicción al tabaco es tan clara como los propios eslóganes de la webs promocionales", criticó el doctor Wenceslao Varona. De hecho, los mensajes promocionales incluyen frases como "hazlo ahora" o "momentos de libertad", que los médicos asocian a la promoción del consumo de cigarrillos.
 
El Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Hacienda ya está investigando este asunto y ha trasladado a las comunidades autónomas un requerimiento para que lo aborden, pues son éstas quienes tienen capacidad sancionadora.
 
Las tabaqueras implicadas serían Philip Morris International, Japan Tobacco Internacional, Imperial Tobacco y British American Tobacco, que gestionan las principales marcas como Marlboro, Winston, Fortuna, Camel, Ducados, Lucky Strike, Pall Mall o Chesterfield, entre otras tantas.
 
En este sentido, el portavoz de la plataforma que ha elevado la denuncia, el médico de Salud Pública Joseba Zabala, ha instado a los gobiernos regionales a que actúen "con la máxima diligencia", al entender que la propaganda busca un "colectivo diana" en los jóvenes para seguir manteniendo a la industria.
 
Según los facultativos estos "ganchos" que introducen en las cajetillas violarían la Ley del Tabaco, ya que la norma recoge la "clara la prohibición de la publicidad en cualquier soporte". Sin embargo, estas promociones se camuflan en el interior de las cajetillas con códigos 'QR' o 'Bidi' que enlazan a portales web con las promociones mediante "eslóganes engañosos".
 
"Promueven la iniciación y el consumo creciente de tabaco, sin ninguna limitación de acceso a personas menores de edad", denunció por su parte la doctora Juana Umaran, cardióloga y presidente de la sociedad médica vasconavarra Aire Berri.
 
Según datos de estas asociaciones médicas cada día hay 500 nuevos fumadores, la mayoría menores de edad, colectivo que se habría convertido en público objetivo de las grandes tabaqueras para garantizar su continuidad.