Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Asociaciones de pacientes organizan distintos actos durante diciembre para celebrar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

07/12/2009

El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiples. Algunas asociaciones que conforman la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple han organizado distintos actos en sus provincias para concienciar a la población de esta enfermedad cuyo diagnostico precoz es vital para ralentizar su proceso degenerativo

Madrid, 9 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica, degenerativa y crónica que afecta en España a más de 40.000 personas. Hasta ahora, no se conoce ni su causa ni su cura, por ello es muy importante el diagnóstico precoz. Con el objetivo de concienciar a la población de que es la Escleroris Múltiple y sus consecuencias se celebra el próximo 18 de diciembre el Día Nacional de esta enfermedad cuya incidencia aumenta cada año.

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

La Escleroris Múltiple se manifiesta por primera vez en adultos jóvenes, entre los 20 y 30 años. Cada caso es diferente pero los síntomas más comunes pueden ser leves o más intensos y varían según la persona y el momento evolutivo de la enfermedad. Los más frecuentes son fatiga, trastornos visuales, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones de sensibilidad, trastornos del habla, problemas de vejiga, etc.

Actividades organizadas

Algunas asociaciones que conforman la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple han organizado distintos actos en sus provincias para concienciar a la población de esta enfermedad cuyo diagnostico precoz es vital para ralentizar su proceso degenerativo.

Estas son las actividades confirmadas:

  • PAÍS VASCO: FUNDACIÓN VASCA DE EM EUGENIA EPALZA
    V Congreso Esclerosis Múltiple de Euskadi
    17 y 18 de diciembre de 2009. Palacio Euskalduna. Bilbao.
    Día 17 de diciembre, dirigida a profesionales sanitarios y estudiantes

    Se tratarán aspectos de enfermería y diagnóstico precoz, impartido por especialistas en EM, con sesiones participativas y prácticas dirigidas especialmente a los profesionales de enfermería (sesiones de la mañana) y médicos de atención primaria (sesiones de la tarde).

    Día 18 de diciembre, Jornada de neurología y EM
    Las ponencias se centrarán en los últimos avances, tratamientos e investigación en Esclerosis Múltiple, con la intervención de los neurólogos más prestigiosos en EM, llegados de toda España.

    Más información en: 94 476 51 38 info@emfundazioa.org www.emfundazioa.org

  • ARAGÓN: FADEMA
    “XV Cena de la Esperanza”
    20 de noviembre en el Hotel Palafox de Zaragoza, a las 21:00 h.

    Dirigido a socios y sus familiares, representantes políticos, representantes del movimiento asociativo y del empresarial de la sociedad aragonesa. Médicos, enfermeros, famosos, periodistas y todo el que desee pasar una velada divertida y solidaria. Se entregarán los premios Adema 2009 y se sortearán regalos.
    VII Jornadas de Esclerosis Múltiple: “Tratamientos actuales y de futuro”.
    19 de diciembre en el Hotel Palafox (Salón Victoria), C/ Casa Jiménez s/n Zaragoza, a las 11:00h. Pendiente de confirmación.

    Dirigido a personas con Esclerosis Múltiple y sus familiares, profesionales y estudiantes de disciplinas implicadas en la atención de la Esclerosis Múltiple: médicos, ATS, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, logopedas, auxiliares de clínica....

    Mesas informativas sobre la EM en Hospitales.
    18 de diciembre en el Hospital Clínico Universitario, Hospital Miguel Servet y Hospital Royo Villanova de 10:00 a 14:00 horas.
    Se colocarán mesas informativas en los principales hospitales de Zaragoza para poder ofrecer información tanto de la enfermedad, como de la labor de la fundación.

  • Fiesta del Día Nacional y Navidad.
    21 de diciembre en la sede Social de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Dirigido a socios y familiares.
    Más información en: 976742767 fadema@fadema.org www.fadema.org
  • BALEARES: ABDEM
    -La semana del Día Nacional se presentarán los resultados obtenidos con el Proyecto de Telerrehabilitación.
    -El 17 de diciembre habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Rehabilitación.
    -Para el Día Nacional se pretende batir un record Guiness: 24 horas corriendo en cinta. Para más información: www.runforms.com

    Más información en: 971 22 93 88 abdem@telefonica.net www.abdem.es

  • BURGOS: AFAEM
    Está previsto celebrar una charla ofrecida por neurólogos.

    Más información en: 947 20 79 46 afaemburgos@gmail.com

  • CANTABRIA: ACDEM
    En Cantabria, el 18 de diciembre, se llevará a cabo la tradicional cuestación con mesas informativas en las localidades de Santander y Maliaño.
    El mismo día se inaugurará la exposición de fotografía artística "Las 1.000 caras de la Esclerosis Múltiple" en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander.

    Más información en: 942 338 622 info@acdem.org www.acdem.org

  • CARTAGENA: AEMCC
    Charla Informativa prevista para el Día Nacional:
    -La Enfermedad de la Esclerosis Múltiple y sus Tratamientos: por el Neurólogo Pérez Vicente
    -El Sistema Murciano de Atención a la Dependencia: por la Trabajadora Social Eva García
    -El Taller "Aprender a Caer": por el médico de la Federación de Taekwondo.

    Más información en: 868 09 52 53 esclerosis_cartagena@hotmail.com

  • LEÓN: ALDEM
    Conferencia en la sede de la asociación sobre nuevos tratamientos de mano de la Dra. Nieves Téllez, neuróloga del Clínico de Valladolid.
    Será el día 18 de diciembre, y posteriormente se ofrecerá un vino español a los asistentes.

    Más información en: 987 22 66 99 aldem@aldemleon.es www.aldemleon.es

  • PALENCIA: APEM
    El día 18 se celebrará una comida- encuentro entre los afectados, coincidiendo también con el comienzo de las fiestas de Navidad.

    Más información en: 979 100 150 apem@ono.com