Domingo, 16 Diciembre 2018

Formación médicos

Arranca un curso de la FFOMC que proporciona, a los médicos de Atención Primaria, formación para detectar un cáncer

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha un curso online para proporcionar a los médicos de Atención Primaria conocimientos en materia de oncología que les permita realizar y promover medidas de prevención del cáncer, sospechar precozmente su presencia a través de una serie de síntomas y signos, y derivar correctamente al paciente para una confirmación diagnóstica, entre otros

Madrid 04/12/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
El curso permite promover medidas de prevención del cáncer
La coordinación entre el nivel hospitalario y la atención primaria de salud es esencial ante el paciente oncológico, cuya evolución tanto clínica como vital se ve profundamente afectada por la evolución de su proceso de base, pero también por la interferencia de numerosos eventos vitales y de salud de naturaleza distinta, así como con la propias inherentes al envejecimiento.
 
Debido a la longevidad y a los hábitos de vida de las personas, entre otros factores, se espera un importante incremento en las cifras de afectados por el cáncer.
 
Con este curso de Oncología desde la Atención Primaria de la FFOMC se pretende por un lado, de que los médicos puedan abordar de forma integral el proceso del cáncer desde un ámbito de proximidad al paciente y su familia, de fácil acceso y alta frecuentación, como son los Centros de Salud. Por otro, que mantengan las visitas durante el tratamiento para manejar tanto los síntomas propiamente tumorales, como los derivados de la toxicidad del tratamiento.
 
"Si el médico de Atención Primaria sabe detectar síntomas, signos y hallazgos radiológicos o de laboratorio que hagan sospechar la presencia de un cáncer se acelera la llegada del paciente al especialista y disminuye la probabilidad de que el tumor progrese sin diagnóstico", asegura la Dra. Yolanda Escobar, coordinadora del Curso online de Oncología desde Atención Primaria de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).
 
La experta resalta, además, que es muy importante proporcionar "conocimientos en Oncología al médico de AP y herramientas útiles a la hora de sospechar un cáncer" algo que permite un diagnóstico precoz y mejor pronóstico del tumor.
 
El curso contribuye también a ayudarles a que atiendan la sintomatología y/o discapacidades resultantes del tratamiento entre los pacientes curados o cronificados; o, por el contrario, asistan en las etapas finales de la vida, ya sea de forma ambulatoria o mediante cuidados paliativos domiciliarios. 
 
En este sentido, dar a conocer los avances inminentes de la actual terapia oncológica y saber qué cosas pueden y deben hacerse en cada nivel es el objetivo principal de este curso.
 
Este curso, destinado a los médicos de Atención Primaria, tiene una duración de 60 horas lectivas distribuidas en 3 meses (12 semanas), en formato online, a través de un Campus Virtual, donde se alojarán materiales, vídeos, foros de debate con alumnos, tutorías, evaluaciones tipo test, etc
 
Para recibir más información y matricularse, acceder aquí: https://www.ffomc.org/oncologia3