Domingo, 20 Octubre 2019

Consejo de Ministros

Aprobados los conciertos de MUFACE para los dos próximos años

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes un acuerdo para modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios para posibilitar a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) la celebración de conciertos para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria al colectivo de mutualistas y de beneficiarios durante los años 2020 y 2021

Madrid 05/07/2019 medicosypacientes.com
Se contempla la incorporación del nuevo colectivo procedente de las últimas ofertas de empleo público.

Los conciertos, que suponen casi 2.255 millones de euros en total, representan un incremento del 4,5 por ciento de prima fija, por lo que "se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan, además, los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS)", según señaló el Ejecutivo.

Asimismo, contempla la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización de personal temporal. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021, se esperan 109.190 nuevos mutualistas, con una edad media de 31 años en el caso de los titulares y de 8 en el de los beneficiarios.

Los nuevos conciertos apuestan por la transformación digital de MUFACE, con la implantación plena de la receta electrónica, iniciada en 2019. También prevé la creación de la carpeta personal del mutualista y da el paso definitivo al catálogo digital de cuadros médicos. Igualmente, se avanza en la atención domiciliaria bajo demanda en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por otra parte, el Gobierno también autorizó la modificación de los límites de gasto que permiten a MUFACE la celebración de conciertos para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria durante los años 2020 y 2021. Los límites de compromisos máximos son 1.120 millones de euros en 2020, 1.134 millones en 2021 y 45 millones en 2022.