Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Aprobado en el Senado el informe de la Ponencia sobre "Sistemas de Tratamiento y Atención en Drogodependencias"

18/07/2011

Esta Ponencia, constituida en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, permitirá asentar las bases para poder abordar las posibles adicciones de las nuevas generaciones

Madrid, 15 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

El resultado de la Ponencia sobre Sistemas y Atención en Drogodependencia, constituida en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el pleno del Senado ha sido calificada comoun paso adelante “que marcará un antes y un después”, según el senador del PP por Córdoba, Jesús Aguirre. Asimismo, destacó que con el trabajo realizado, se va a conseguir “asentar las bases para abordar las posibles adicciones de las nuevas generaciones”.

El senador popular destaca continuación algunos de los cambios que definió como “terminológicos” realizados en la Ponencia. “La palabra droga está muy estigmatizada y tiene unas connotaciones de exclusión social, de marginación y de delincuencia, mientras que el término adicciones implica una personalidad con trastorno psiquiátrico que debe ser atendida como patología dual dentro de psiquiatría, en el área de conocimiento de adicciones” –explicó.

También se refirió a la forma en que se debe llevar a cabo la integración orgánica y funcional de las adicciones y del personal que las atiende dentro de los sistemas sanitarios de las CCAA “de forma gradual y siempre implementando los recursos públicos con los privados y orientados a la prevención y reinserción de estos pacientes”.

Formación
para los futuros especialistas

Aguirre dijo que se impondrá una formación de los MIR específica en adicciones y habló de la importancia de la prevención y la educación para la salud desde la escuela. “Las nuevas terapias e investigaciones marcarán hitos innovadores para futuros tratamientos con abordajes especializados e individualizados” aseguró.

El senador popular también se refirió al tratamiento de los pacientes adictos en régimen penitenciario y mencionó que los controles para detectar las drogas entre los conductores van a quedar equiparado a los controles de alcoholemia con el fin de aumentar la seguridad vial.