Miércoles, 12 Agosto 2020

Resumen actividades 2012

Ante los recortes, la OMC ha centrado su actividad en defensa del SNS

En 2012, un año que comenzó con el cambio de Gobierno y que ha estado marcado por medidas de aplicación urgente en las prestaciones sanitarias a los ciudadanos y en las condiciones laborales y profesionales de los médicos, la OMC ha seguido reiterando su posicionamiento en defensa del SNS y ofreciendo una clara disposición de corresponsabilidad para garantizar su salvaguarda

29/12/2012 medicosypacientes.com

Acción conjunta de todos los colegios de médicos contra los recortes indiscriminados

Los recortes sanitarios que venían produciéndose desde meses atrás al inicio de 2012, centró, a primeros de año, las acciones de la corporación y los colegios de médicos que acordaron, en Asamblea General, realizar una acción conjunta el 14 de febrero para expresar su preocupación por los recortes indiscriminados y desproporcionados que se estaban produciendo y plasmar su rechazo a aquellos que afectasen a la calidad asistencial. Con esta acción aprobaron una declaración en defensa de la calidad asistencial a los pacientes, el buen uso de los servicios sanitarios y la mejora en la eficiencia del SNS, con el compromiso de colaboración en la toma de decisiones.

Reacción contra Real Decreto Ley 16/2012.

La publicación del Real Decreto Ley 16/2012 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones,  con ajustes de financiación del sistema que incidían de forma notoria en los usuarios como en los profesionales, alterando la vocación de universalidad del SNS, ha sido muy contestado por la corporación médica en su conjunto. La OMC expresó, a lo largo del primer semestre, su posicionamiento claro, contundente y suficientemente argumentado ante esta normativa,  desde el punto de vista profesional, deontológico y jurídico.

Bajo el título "Consenso para la defensa, sostenibilidad y suficiencia de nuestro SNS", la  corporación elaboró un documento en el que señalaba claramente su hoja de ruta en lo referente a la financiación y modelo sanitario, cartera de servicios, política del medicamento, recursos humanos, aspectos profesionales y profesionalismo en tiempo de crisis.

La Comisión Central de Deontología, por su parte, tras analizar el Real Decreto Ley, concluyó que, desde una perspectiva ética y deontológica, con la aplicación de esta normativa se pueden comprometer hasta un total de 10 artículos del Código por las posibles contradicciones en las que podría entrar la norma.

Desde el punto de vista jurídico y de acuerdo con el informe que realizaron los servicios jurídicos de la corporación, se detectaron una serie de causas por las cuales la normativa podría incurrir en la inconstitucionalidad.

Asimismo, la aprobó, en Asamblea General, una declaración sobre la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, a los que el RDL excluía expresamente,  en la que manifestaba que "todos los médicos en ejercicio, en todo momento, deben atender a todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal en nuestro país". Su movilización hizo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se comprometiese a respetar el deber deontológico del médico de atender a todos los pacientes, al margen del tema administrativo.

La OMC también reaccionó ante la medida introducida en esta norma sobre la obligación de que los médicos titulares (APDs) se integrasen en los servicios de salud de las CCAA como personal estatutario fijo, algo que fue posteriormente matizado. Igualmente se reclamó por el colectivo de Cupo y Zona también afectados por la aplicación de este RD Ley.

Además, la OMC ha realizado, a lo largo del año, relevantes actuaciones conjuntas con organizaciones médicas como el Foro de la Profesión Médica, el Foro de Médicos de Atención Primaria  y otras de carácter social ciudadano como el Consejo Social de la OMC, al respecto de las reformas introducidas y las consecuencias derivadas de su aplicación en todos los ámbitos profesionales, sociales y ciudadanos.

Publicación Manual de Ética y Deontología Médica

Si 2011 fue el año en que se publicó el Código de Deontología Médica, 2012 ha sido el año del Manual de Ética y Deontología Médica, una obra que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código que establece los derechos y deberes de los médicos, de obligado complimiento para los profesionales.

Con esta obra elaborada por la Comisión Central de Deontología, la corporación se ha marcado como objetivos: explicar algunos artículos del Código de Deontología Médica (CDM) que despiertan mayores controversias como la objeción de conciencia, actitud ante el dopaje, reproducción humana, trasplantes, etc.; promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología; adquirir habilidades para la interpretación y aplicación del Código de Deontología Médica; aportar material didáctico para los miembros de las Comisiones Deontología de los 52 colegios de medicos que existen en España; y facilitar la formación on-line a las entidades médicas iberoamericanas, a través del campus virtual de su Fundación para la Formación (FFOMC).

III Convención Profesión Médica

Más de 500 médicos representantes de las estructuras de gobierno y representación  de los 52 colegios médicos de toda España se reunieron los días 16 y 17 de noviembre en Madrid en el marco de la III Convención de la Profesión Médica, bajo el lema "Liderando la profesión: comprometidos con la sociedad y los médicos". Este encuentro ha de ser de utilidad un año más para analizar, evaluar y consensuar estrategias y líneas de actuación sobre temas profesionales de actualidad, encuadrados en tres grandes módulos: deontológico, sistema sanitario y profesional, constituyendo una oportunidad única de trabajar desde la racionalidad, la visión científica y el humanismo.

Los documentos resultantes de la III Convención de la Profesión Médica marcarán con seguridad las líneas estratégicas de la Organización Médica Colegial (OMC) en los próximos dos años y se espera que sirvan como documento de reflexión de los profesionales y de las administraciones sanitarias.

Receta Privada: el código de validación electrónica de OMC aportará autenticidad y seguridad

A partir del 21 de enero de 2013, las recetas médicas privadas, tanto en soporte papel como electrónico, tendrán un formato homogéneo en todo el territorio nacional y contemplarán  unos procedimientos que garanticen la autenticidad y máxima seguridad, según lo establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación.

El citado Decreto atribuye al  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) la competencia en exclusiva para los Médicos en ejercicio libre y por cuenta propia sobre la receta médica privada y le responsabilizan de la edición, gestión, control de la misma tomar y de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude. Es decir, convierte al CGCOM, a través de los Colegios de Medicos,  en garante para los profesionales y sobre todo, para los ciudadanos.

La OMC ha apostado por un código de validación electrónico que aportará autenticidad y seguridad, dejando abierta la posibilidad de reconocer a esta en el ámbito europeo. Se trata de un código de verificación electrónica (CVE), asociado al número de receta, que permitirá comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. Esta implementación permitirá una trazabilidad de la receta incrementando considerablemente el control y seguridad de la misma.

La OMC continua la lucha contra las Agresiones a Sanitarios

La OMC continuó en 2012 con los trabajos del Observatorio de Agresiones,  una iniciativa pionera en España para luchar contra las agresiones a sanitarios y promover una cultura de cambio en los hábitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.

Según datos de este Observatorio, aportados por los 52 Colegios de Médicos del país, las agresiones al colectivo médico se incrementaron en 2011 en un 9,2% respecto al año anterior, registrándose un total de  496 agresiones, 45 más que el año anterior.

La OMC dio a conocer estos datos en una Jornada organizada con motivo del "Día Nacional Contras las Agresiones a Sanitarios" el 22 de marzo, en la que bajo el titulo "Visiones ante un problema creciente" representantes de la OMC, el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Enfermería, Farmacia, sindicatos, pacientes, Sociedades Científicas y estudiantes de Medicina, abordaron este problema. Este mismo día, se entregó un Manifiesto Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario a los principales representantes políticos: al Director General de Desarrollo Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza y a los presidentes de las comisiones de sanidad en el Senado y el Congreso de los Diputados, María del Carmen Aragón y Mario Mingo, respectivamente. En dicho manifiesto se denunciaban los problemas que genera la violencia a los profesionales sanitarios y su grave repercusión en la salud y calidad de vida de los profesionales agredidos

Constituida Comisión Gobierno de la Validación Periódica de la Colegiación

La OMC ha dado un paso más este año en la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) con la constitución de la Comisión de Gobierno de este sistema que, liderado por la corporación, es un proceso voluntario que los Colegios de Médicos facilitan a sus médicos, mediante el cual se acredita, por períodos de seis años, que la preparación y formación del médico reúne los estándares necesarios para ejercer la Medicina.

La Comisión de Gobierno de la Validación de la Colegiación quedó constituida por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza Sanz; los presidentes de los Colegios de Médicos de Granada, Soria y Valladolid, Javier de Teresa, José Ramón Huerta, y Antonio Otero; el presidente en ese momento del la Conferencia Nacional de Decanos, Joaquín García Estañ;  el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno; el presidente de FACME, José Manuel Bajo Arenas; y Arcadi Gual como secretario técnico.

La OMC en Twitter y celebración Jornadas 2.0

La Organización Médica Colegial cumplió en diciembre  un año en la red social Twitter, con su cuenta @OMC_Espana, a través de la cual informa a los profesionales, medios y sociedad en general de su actividad y la de los colegios de médicos.

La cuenta de la OMC tiene más de 2.300 seguidores y durante este tiempo ha realizado también campañas en esta red social a través de hashtags como #noagresionessanitarios y #contrarecortessanitarios y ha realizado cobertura de acontecimientos de la Organización como la III Convención de la Profesión Médica que se pudo seguir a través de #ConvencionOMC.

Actualmente hay 23 colegios de médicos en la red social de los 140 caracteres, que también se han sumado a esta nueva comunicación 2.0 para trasladar sus mensajes.

La apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales para llegar a todos los públicos ha sido, a lo largo del año, una constante de la corporación que ha realizado varias Jornadas 2.0 para médicos y ha participado de forma activa en las que han organizado los estudiantes de medicina.

Creación de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional

La OMC ha creado este año los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional con los que quiere reconocer el ejercicio profesional, la trayectoria y comportamiento de médicos españoles,  de los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, y Hospitales, docentes e investigadores, expertos en gestión sanitaria y cooperantes, las seis modalidades de que constan estos premios

En esta primera edición, recibieron el premio en las seis categorías los doctores: Vicente Gil Guillén, coordinador docente del Hospital Universitario de Elda (Alicante); Francisco Gómez Rodríguez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz); Fernando Alonso-Lej de las Casas, cardiólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, actualmente jubilado; Enrique Villanueva Cañadas, catedrático de Medicina Legal y Psiquiatría de Granada; Maria Antonia Pedraza Dueñas, gerente de Atención Especializada del Área de Salud de Ávila, y José Manuel Solla Camino, Médico de Atención Primaria de Allariz (Ourense).

Los premiados con un accésit fueron los doctores Agustín Zamarrón Moreno, ex Jefe de la Sección de Medicina Interna en Miranda de Ebro (Burgos), actualmente jubilado;  Javier Rocafort Gil, doctor asistencial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid; y Juan Manuel Laborda Oñate, Director Médico del Hospital  La Arruzafa (Córdoba).

Los premios han sido propuestos por los Colegios de Médicos de toda España, la Comisión Permanente de la OMC y sus Vocalías Nacionales y los galardonados fueron elegidos por un jurado presidido por el doctor Alberto Berguer Sánchez, y del que han formado parte los doctores Marcos Gómez Sancho (Vicepresidente del Jurado), Miguel Bruguera, José Ramón Repullo, Rogelio Altisent, Maria Castellano, Veronica Casado y Serafin Romero en calidad de Secretario.

El premio está simbolizado en estatuilla de Asclepio (Esculapio para los romanos), Dios de la Medicina y la Curación, reproducción en bronce de la original que apareció en Pollença, L`Alcudia (Mallorca) y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

Presidente OMC en Foro Nueva Sociedad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendin, participó el pasado mes de octubre en el Foro de Nueva Sociedad, uno de las tribunas de debate de referencia informativa nacional que se celebran en el Hotel Ritz de Madrid.

A la conferencia del presidente de la OMC, que fue presentado por Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, asistió la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaria; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; diputados y senadores del PSOE y PP, los consejeros de sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, junto a representantes de la profesión médica ?colegios, sindicatos, sociedades científicas, universidades, médicos en formación y estudiantes- así como de otros colectivos vinculados a la sanidad,

En su conferencia, hizo un análisis de la situación por la que atraviesa el SNS y de cómo afectan los recortes a la calidad asistencial y al desempeño del trabajo de los profesionales y pidió la colaboración de todos los implicados para evitar que la crisis económica "se  lleve por delante el SNS, el servicio público de mayor cohesión social que existe en España".

Ofreció la colaboración de los profesionales en las reformas necesarias "para consolidar y preservar el legado sanitario que hemos construido entre todos" y reiteró la exigencia de un Pacto de Estado porque "en estos momentos ?dijo- es más necesario que nunca garantizar a las nuevas generaciones el derecho universal a la salud que contempla nuestra Constitución y hacerlo desde el máximo consenso".

Pidió a los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios, como responsables de gestionar la salud de los ciudadanos, que para mantener la sostenibilidad del SNS, lo hagan "desde la racionalidad y la corresponsabilidad, retirando pruebas y tratamientos innecesarios o intervenciones que puedan sustituirse por otras menos costosas"

La OMC acredita webs sanitarias con un sello de calidad

La Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto en marcha este año un sistema de acreditación de webs de contenido sanitario como sello de calidad y  garantía para la sociedad y los pacientes y también para los profesionales. Se denomina Web Sanitaria Acreditada, que gestiona el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC).

Ante el  crecimiento exponencial de información sanitaria publicada en Internet por agentes distintos, destinados a públicos distintos y con unos resultados de calidad muy desiguales, la OMC ha puesto en marcha este sello con el objetivo de facilitar un sistema de referencia y de confianza que supervise la calificación de los profesionales que elaboran los contenidos y atienden a las consultas; los criterios éticos que rigen las políticas de las entidades, mediante estándares adecuados; el cumplimiento de las leyes relativas a la protección de datos y al secreto profesional y la actualización de la página Web en cuestión.

Seaformec, la entidad que lo gestiona, es un sistema de acreditación de la formación médica continuada que puso en marcha  la Organización Médica Colegial, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.

Las actividades de la OMC en las organizaciones internacionales

La OMC ha realizado en 2012 una intensa labor en las organizaciones médicas internacionales a las que pertenece, en especial, a las 2 de ámbito internacional -la Asociación Médica Mundial (AMM) y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) y las de ámbito europeo ?la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) y el Consejo Europeo de Organizaciones Médicas (CEOM).

A lo largo del año, miembros de la OMC han mantenido reuniones con los máximos representantes de las organizaciones médicas de Alemania, Francia, Italia y Portugal para analizar la situación de la sanidad en estos países ante la situación de crisis, el mantenimiento de la calidad asistencial y la accesibilidad a los sistemas sanitarios, así como otros asuntos de interés común como las agresiones a sanitarios, la donación de órganos y tejidos y la falsificación de medicamentos. Los representantes de los Consejos de médicos de España, Francia, Italia y Portugal renovaron el acuerdo de colaboración que suscribieron en 2011 para reforzar su representación ante las instituciones europeas.

La OMC participó activamente en la Asamblea de la AMM que debatió temas como las consecuencias éticas de las huelgas de médicos, ante los movimientos que se están generando en distintos países con el objetivo de exigir mejoras tanto en asistencia como en condiciones laborales y profesionales de los médicos. En este tema, la AMM aprobó unas recomendaciones al respecto para reducir al mínimo el daño a la población y garantizar que los servicios esenciales de la salud y de emergencia, así como la continuidad de la atención, se proporcionan a pesar de la huelga.

La corporación también estuvo presente en el V Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Medicas (FIEM), donde profesionales  de 19 países debatieron sobre las Migraciones, revalidación de diplomas, acreditación de las competencias, regulación profesional y registro único. Los representantes de la OMC expusieron la necesidad de un sistema de certificación de la idoneidad profesional entre los países FIEM y aprovecharon el encuentro para explicar la propuesta de la corporación de la Validación Periódica de la Colegiación como garantía de regulación profesional, basada en criterios de buena praxis, certificación profesional y formación médica continuada.

La celebración en Madrid de la Asamblea General de la UEMO, que representa a cerca de 500.000 médicos generales y de familia de 27 países europeos, de los cuales 80.000 son españoles, fue una oportunidad de revisar la situación de la Atención Primaria en Europa y el papel de esta organización en la defensa de los estándares de formación y acreditación de conocimientos y conductas para el ejercicio profesional en países distintos al del origen del médico, de especial importancia en estos momentos de crisis en que muchos profesionales tienen que emigrar.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, mantuvo el pasado 27 de noviembre un encuentro con el Presidente la República de Paraguay, Federico Franco, y firmó con el Ministro de Salud de este país, Antonio Arbo, un Convenio Interinstitucional de Cooperación Mutua que tiene como objetivos el apoyo en la lucha contra el tabaquismo, la  formación a distancia, la investigación científica y transferencia de tecnología de la información en Atención Primaria.