Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Ana Pastor propone la creación de un Plan Estatal de Recursos Humanos para el Sistema Nacional de Salud

21/05/2010

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, pronunció ayer jueves, una conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina durante la cual descifró una serie de propuestas que, a su juicio, configuran una reforma sanitaria, en estos momentos, "necesaria y posible". Un bloque importante de esa reforma la centró en la política de recursos humanos, la cual gira en torno a un nuevo Plan Estatal de RR.HH. Asimismo, reiteró su pleno apoyo a las organizaciones profesionales e insistió en la necesidad de acelerar la creación de los registros para poder conocer las necesidades reales de especialistas

Madrid, 21 de mayo 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., los doctores
Fernández Torrente; Gual;
y Romero Agüit, con Ana Pastor,
tras el acto.

La dirigente sanitaria del Partido Popular Ana Pastor intervino ayer, jueves 20 de mayo, en la Real Academia Nacional (RANM) de Medicina para abordar las medidas que, a su juicio, requieren adoptarse con el fin de llevar a cabo una sustancial reforma "necesaria" y, al mismo tiempo, "posible" del conjunto del sistema sanitario. Al acto, conducido por el profesor Manuel Díaz Rubio, presidente de la RANM, acudieron numerosas personalidades pertenecientes tanto a la vida política sanitaria, como al mundo de la Ciencia y del Derecho, así como del ámbito profesional, representado, en esta ocasión, por los doctores Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, secretario y vicesecretario de la Organización Médica Colegial.

Bajo el título "Sanidad: las reformas necesarias", la también vicepresidenta del Congreso de los Diputados expuso a lo largo de 40 minutos los principales puntos por los que, a su juicio, ha de encauzarse una auténtica reforma de la Sanidad, para la que se necesita, ante todo, como subrayó "una financiación y una gestión eficiente", a lo que suma la reducción de las diferencias interregionales en salud con una serie de ingredientes: "cohesión", "equidad", "igualdad", y con "una cartera de servicios comunes".

En su intervención, enumeró una serie de retos que precisa la Sanidad española en estos momentos, entre ellos el de garantizar el equilibrio financiero, dado que tiene un déficit del 10 por ciento, más de 12.000 millones de euros, equilibrio que podría venir de la mano de un "gran pacto de Estado, "con la participación no sólo a nivel político sino de todos los agentes", como remarcó.

Velar porque la competencia de los profesionales sea premiada y valorada representa asimismo, y a su juicio, un cambio muy beneficioso para el modelo sanitario. "Tenemos que ser capaces de revaluar y acreditar de forma permanente a nuestros profesionales, según establece la LOPS", tal como insistió.

Adecuada planificación de RR.HH.

Descripción de la imagen

Miembros de la Permanente de
la OMC con el senador Aguirre;
el presidente Gual; y el secreta-
rio general de la CESM.

También a partir del desarrollo de la LOPS, se podría hacer una adecuada planificación de recursos humanos, según señaló la representante del Partido Popular, de ahí parte la necesidad de un Plan Estatal de RR.HH. para el sistema nacional de salud y para el sistema socio-sanitario.

Dentro de este apartado se refirió a la remuneración de los profesionales. "Aspiramos a retribuciones que sean acordes con lo que aportamos al sistema", tal como apuntó. Si bien, a su juicio, hay que tener una contención de la masa salarial en tiempos de crisis como actualmente, lo que no es admisible, bajo su punto de vista es "esta ocurrencia de recortar las retribuciones a todos los profesionales. Se han gastado el dinero, y ahora toca recortar los salarios a los empleados públicos. Antes de estas drásticas medidas, según la dirigente del PP se tendría que haber estudiado pormenorizadamente de qué masa salarial se dispone, cómo la tenemos distribuida, trabajar con las organizaciones sindicales, etc., antes de proceder como se ha decidido hacer. Como advirtió "el sector sanitario es uno de los que tiene un mayor número de personas cualificadas trabajando en un sector público en nuestro país".

Registro estatal de profesionales

Fue contundente a la hora de demandar un registro estatal de profesionales, porque, entre otras cosas, está regulado desde hace seis años, con la promulgación de la LOPS, "y es que a estas alturas todavía desconocemos el número de profesionales que hay en total en España. Desde luego, hay cosas que si uno se las propone, no tarda ni 24 horas en tomarse la decisión y ponerlo en marcha", comentó al respecto. El registro de profesionales, por tanto, constituye, a su juicio, uno de los elementos clave, que junto con la acreditación, "deben estar circunscritos al ámbito de las organizaciones profesionales, con independencia de lo que le compete a las Administraciones autonómicas".

En este sentido, aludió al apoyo que hay que prestar a las organizaciones profesionales. "Los Colegios Profesionales juegan un papel fundamental como corporaciones de derecho público, por eso es fundamental prestarles apoyo", de acuerdo con sus palabras.

Plan de mejora de atención a pacientes crónicos

Otro de los capítulos que fueron abordados en su conferencia fue el relativo a la mejora de la atención a pacientes crónicos, a quienes va destinada, mayormente, la atención por procesos. "Son pacientes que pueden llegar a ir a la consulta hasta un total de 30 veces en espacio de un año y pueden llegar a ser atendidas hasta por 20 profesionales diferentes". Es por ello, como indicó, que se hace preciso el establecimiento de un Plan de mejora de asistencia a estos enfermos.

Nuevos modelos de gestión

Pastor reconoció ser consciente del debate que suscita entre la opinión pública distintos modelos de gestión que difirern del estríctamente público. Como recordó, al respecto, "son las CC.AA. las que tienen la competencia de establcer y elegir qué modelo de gestión considera más eficiente". Al respecto, comentó que, actualmente, las autonomías están en estos momentos valorando y sopesando aquellos modelos de gestión que más interesa a cada una, ya que no en todas encaja el mismo. "Vease, por ejemplo, que los casos de Madrid y de Galicia, "son diferentes, Madrid habla de área única, en base a un contexto geográfico, mientras que en otras CC.AA., como Galicia se vive otro tipo de realidad distinta".

Por otra parte, también se refirió al modelo Muface, al que definió como "un sistema público para los funcionarios españoles, quienes pueden elegir entre el servicio público o el ofrecido por una mutualidad de prestación de servicios". "Los funcionarios adscritos a este modelo -añadió- pagan dos veces, por una parte vía impuestos como el resto de los españoles, y por otra, se costean mensualmente la asistencia sanitaria de Muface. Sin embargo, estos momentos hay quienes se están planteando acabar con este modelo".

Mayor capacidad resolutiva para la A.P.

Otro de los aspectos a tenerse en cuenta en la reforma propuesta por la dirigente del PP es la dotación de una mayor capacidad de resolución para la Atención Primaria, y que ello sea percibido por los ciudadanos. Por ello, entre otras medidas, hay que dotarles de mayor tecnología a sus profesionales, que se traduzca en resolución. Sin pasar por alto la promoción y prevención de la salud.