Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Alumnos del Curso "Título de Experto de Ética Médica": “La calidad metodológica ha sido fundamental para adquirir competencias en un ámbito tan específico como la ética médica”

19/06/2012


Una vez concluido la primera edición del Curso “Título de Experto en Ética Médica”, desarrollado por la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Fundación Ortega-Marañón durante los últimos ocho meses, sus alumnos han coincidido en destacar su calidad metodológica, fundamental para la adquisición de competencias en un ámbito tan específico como la ética médica, así como el staff de profesores 

Madrid, 18 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

Alumnos del Curso “Título de Experto en Ética Médica”, puesto en marcha por la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Fundación Ortega-Marañón, han hecho balance en “Medicos y Pacientes” de su participación y resultados de esta actividad formativa, la primera de estas características en España. Han coincidido en destacar la calidad metodológica y el staff de profesores, entre los principales aspectos.

En este caso, los doctores, José Ignacio Vidal Pardo, presidente del Colegio de Médicos de Lugo; Pedro Silva, secretario general del Colegio de Médicos de Pontevedra; Juan José García Ortiz, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo; José Ignacio Paz Bouza, miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Salamanca; María Antonia Jiménez, médico general de Castellón, y José Luis Mareca, intensivista de Zaragoza, han destacado la importancia de un curso de este tipo para despejar y afianzar conocimientos sobre deontología y ética.

 

Dr. José Ignacio Vidal Pardo, endocrinólogo, presidente del Colegio de Médicos de Lugo

"Ha logrado incardinar muy bien la Deontología en la Bioética, colaborando a que se vaya perdiendo el concepto de ‘caduco’ que, a veces, se tiene de la Deontología”

-En primer lugar, me gustaría destacar el alto nivel del profesorado y la organización, que ha sido extraordinaria, con las dificultades que sabemos tiene la organización de un curso on-line y presencial. En segundo lugar, la participación tan alta y lo que es más importante, que  aun suponiendo un esfuerzo de trabajo para profesionales ya sobrecargados, la práctica totalidad de los que lo han iniciado han finalizado el mismo. Por otra parte, el ambiente ha sido muy bueno, se han establecido unas magnificas relaciones entre alumnos y con los profesores, para lo cual no hay más que ver el chat del curso, con alta participación y en el cual se compartían no solamente conocimientos sino inquietudes y vivencias.

-La puesta en marcha de esta iniciativa ha supuesto, y no solamente desde el punto de vista metodológico y organizativo, que lo es sino que considero dos aspectos muy relevantes. Por una parte el haber logrado involucrar y que le dé cobertura el Instituto Universitario Ortega Gasset y la Fundación Ortega-Marañón, confiriéndole así carácter universitario, importante no solamente para el título, sino también que puede ser origen de futuras colaboraciones con profesión médica a través de la OMC en este y en otros ámbitos. También querría destacar que la logrado incardinar muy bien la Deontología en la Bioética, colaborando a que se vaya perdiendo ese concepto “caduco” que algunos tienen de la primera y a realzar el papel de las comisiones de Deontología, con gran participación de sus miembros en el curso.

-Uno de los aspectos más atractivos, además, es el haber logrado reunir a las personas más relevantes en diferentes campos, nos han atendido en todo momento con prontitud y además con una enorme llaneza en el trato, facilitándonos en todo momento información, opiniones, ayudas,…Creo se lo había dicho al Dr. Altisent que era algo muy destacable del curso, ya que aunque por el programa se conocía su valía, con el trato se ha agrandado su imagen.

-Con respecto a su utilidad, me interesa como médico que hace clínica, -donde cada vez se nos presentan más conflictos éticos a diario- y como presidente de un colegio, que recibe numerosas quejas, opiniones, informes y tiene que verse cotidianamente con las comisiones deontológicas también. Supongo que para muchos participantes les será muy útil el título para su desarrollo profesional y ¡nunca se sabe!, a lo mejor también en mi caso.

-En definitiva, he quedado altamente satisfecho del curso, creo ha merecido la pena el esfuerzo, que sí hay que decirlo ha sido importante para poder introducir en nuestras agendas de trabajo el estudio del curso, portafolios, presenciales,….


Dr. Pedro Silva, epidemiólogo, especialista en Medicina laboral y secretario general del Colegio de Médicos de Pontevedra

"Resulta muy estimulante ver reflejada la difusión que desde los Colegios de Médicos estamos intentando dar al nuevo Código Deontológico en este tipo de cursos"

-Hemos podido asistir en directo con unos ponentes de gran calidad y con unas conferencias magistrales que nos han aportado nuevos conocimientos y tendencias en esta materia. Al mismo tiempo, resulta muy estimulante ver reflejada esa difusión que desde los Colegios de Médicos estamos intentando dar al nuevo Código Deontológico en este tipo de cursos. 

-Esta actividad formativa ofrece una serie de ventajas como la de la capacitación,  muchas veces exigida no sólo por el alumno sino por el entorno en el que se desenvuelve, bien comisiones de ética, comisiones deontológicas colegiales, comisiones, incluso, en entidades particulares, y hacia lo que tienden es a formar bien a la gente, que realmente se sienta comprometida con este tipo de actividades, como son las comisiones deontológicas, por ello, y más si parte de una Organización como la OMC, es muy provechosa para todos.

-En nuestro Colegio de Médicos hubo muy buena aceptación de este Curso, de hecho hubo bastante demandas de plazas, ofertándose desde la entidad colegial dos becas para colegiados. Yo, desde luego, se lo recomendaría a todo el mundo porque a nadie le sobra tener actualizados los conocimientos éticos y deontológicos tanto si el médico ejerce como si no, bien si está en la clínica privada o en la pública y, en definitiva, en cualquier ámbito asistencial. Por tanto, les animo a que continúen ahondando en este tipo de iniciativas.


Dr. Juan José García Cruz, anestesista y secretario general del Colegio de Médicos de Toledo

"Me ha sorprendido gratamente la manera de trabajar a través de una herramienta tan sencilla como el ‘Portfolio’"

-El diseño del curso ha sido muy atractivo. A lo largo de estos meses he tenido la oportunidad de poder adentrarme en el terreno de los conocimientos de la ética médica y de relacionarme con un grupo muy competente y homogéneo de personas interesadas en estos temas. La estructuración en 25 temas con áreas de debate y autoevaluaciones semanales hace, entre otras cosas, que seas más disciplinado y riguroso en algo tan escaso y valorado como es el tiempo. Por lo demás, el diseño on-line ha sido providencial, la dirección del curso magistral, los profesores y mis compañeros han sido la joya de la corona y las clases presenciales un respiro de aire fresco que te recargaba las pilas para continuar

-En mi caso particular no hay duda de que sí ha supuesto una experiencia formativa innovadora. Había tenido experiencias previas pero no con esta calidad. No hay muchas ofertas de este tipo, y con esta calidad metodológica, para adquirir competencias en algo tan específico como es la ética médica. Por otra parte, no conocía el trabajo a través de la herramienta “Portafolio” y me ha sorprendido gratamente ver cómo te puede hacer trabajar este sistema tan rudimentario por su sencillez.

-Puede parecer un tópico decir eso de que,….¡los profesores han sido esto y lo otro!. Pero, realmente ha sido así. El Dr. Rogelio Altisent ha tenido un gran acierto en la elección de los profesores y en la asignación de los temas tratados por cada uno de ellos.  Seguramente no serán los mejores pero a mí sí que me lo han parecido. Pero no me quiero olvidar de nuestra casa madre, la OMC, y quiero agradecer el interés y la sensibilidad  que está demostrando en el terreno de la ética médica.

-En mi caso particular solo aspiro a tener unos conocimientos éticos lo suficientemente sólidos como para que me acompañen siempre en mi vida profesional y personal. Porque la ética no conoce límites ni fronteras y todo lo abarca y en todo deja su impronta. Pero, sin duda, me ha abierto una vía, un camino inexplorado por mí, y me siento más seguro en estos temas. Antes solo tenía dudas y alguna que otra desesperación y a punto estuve, en alguna ocasión, de dar un “salto mortal”. Por desconocimiento, claro está. Y para terminar, recordar algunas de las palabras de un gran pensador muy nuestro: “La duda sin vía a la vista no es duda, es desesperación. Y la desesperación no lleva a la filosofía, sino al salto mortal. El filósofo no necesita saltar, porque cree tener un camino por el cual se puede andar, avanzar, y salir a la Realidad por propios medios" (José Ortega y Gasset).

(Un fuerte abrazo a todos mis compañeros por este camino que hemos abierto y a todos los profesores por la vía que nos han trazado para recorrerlo).
 

Dr. José Ignacio Paz Bouza, anatomopatólogo, miembro de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Salamanca

"No hay que olvidar que hasta hace pocos años la formación que se les daba a los médicos en Deontología y Ética Médica era escasa en la mayoría de las Facultades, de ahí la importancia de esta iniciativa”

-Su peculiaridad ha residido en que se aborda desde un ámbito  multidisciplinar aunque dirigido a abordar cuestiones que se presenta en la práctica diaria de la profesión médica. No hay que olvidar que hasta hace pocos años la formación que se les daba a los médicos en Deontología y Ética Médica era escasa en la mayoría de las Facultades y de ahí la importancia de esta iniciativa.  Hasta ahora había cursos de Máster en Bioética en algunas Universidades, pero no con las características de este.

-Para impartir este curso se pensó en un grupo de docentes de primera línea  en el diseño de cada una de las 25 unidades en que se ha dividido. Pero  su valor no sólo radica en la elaboración de los temas sino, también, en el seguimiento y apoyo que han realizado en los Foros a lo largo de todo el Curso.

-A mi me ha servido para conseguir una mejor formación en este campo, ya que no lo realicé para la promoción profesional, sino como un deber ético, al formar parte de la Comisión de Deontología de mi Colegio.

-Mi impresión ha sido muy buena pero, como todo en la vida, se puede mejorar, no obstante, ha habido unanimidad en destacar la conveniencia y la necesidad de seguir con el Curso.

Dra. Marian Jiménez, médico general de Castellón

"Se nos ha abierto un mundo complejo y apasionante que ni sospechaba de su existencia. Si somos capaces de plantearnos cada mañana la aplicación de los conocimientos impartidos, conseguiremos que las cosas cambien algo"

-Su realización me ha parecido más difícil de lo que me esperaba, pero el resultado, sin duda, ha sido apasionante.  Pese a que yo venía a este curso en busca de respuestes, a medida que he ido estudiando y leyendo me  han ido surgiendo más preguntas. Todo esto ha fomentado mi interés por estudiar, por ampliar conocimientos y, en definitiva, por aprender de todos no sólo de los profesores sino también de los compañeros.

-Desde mi punto de vista, la iniciativa responde a una demanda de la sociedad y creo que ha sido una apuesta muy valiente tanto por parte de la OMC como de la Fundación Ortega-Marañón. No es fácil en los tiempos que corren conseguir un curso de estas características con un profesorado estupendo, volcado en los alumnos, a cualquier hora y con todo tipo de facilidades, además de 90 compañeros dispuestos a sacar tiempo de donde no lo hay para estudiar una disciplina como ésta.

-Me han resultado de gran utilidad las unidades que han elaborado los profesores, aunque en mi opinión hemos estado cortos de tiempo en su desarrollo. Hay aspectos que han pasado de puntillas cuando se podría haber profundizado más en ellos.  En mi caso, es el primer curso on-line que hago y, aunque al principio resultó una dificultad añadida, una vez cogido el “tranquillo” estoy encantada de haberlo realizado, ya que, desde el punto de vista profesional, ha contribuido a ver el trabajo diario con otra perspectiva, ha supuesto una ruptura total entre el antes y el después. Me ha ayudado a identificar errores que se cometen a diario, aunque también tiene su dosis de aliento y estimulación para corregir y mejorar.

-Se nos ha abierto un mundo complejo y apasionante que ni sospechaba su existencia. Si somos capaces de plantearnos cada mañana la aplicación de los conocimientos impartidos, conseguiremos que las cosas cambien algo.

Dr. José Luis Mareca, intensivista del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

“Supone una experiencia innovadora y fundamental de cara a la difusión de la bioética en la profesión médica”


-La característica más valorable para mí es el haber podido contactar directamente con los autores (profesores), especialistas del máximo prestigio en los distintos temas, suponiendo, en líneas generales, una experiencia innovadora y fundamental de cara a la difusión de la bioética en la profesión médica, y que supone un plus formativo importante. Espero que se mantenga en sucesivas ediciones.