Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Altas expectativas del Foro de Médicos de A.P. ante la I Conferencia de Atención Primaria

14/10/2011

La I Conferencia de Atención Primaria que se celebra hoy jueves en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha generado altas expectativas entre los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria por el significado que adquiere este escenario de reflexión y puesta en común con las Administraciones sanitarias, tanto central como autonómicas, de aquellos aspectos que más preocupan, en estos momentos, al primer nivel asistencial. Éstos pasan, entre otros, por una mayor dotación presupuestaria, por la recuperación por parte del profesional de su papel de gestor y por una clara definición del rol del médico de A.P.

Madrid, 13 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

El Foro de Médicos de Atención Primaria, del que forman parte las principales sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP), junto con la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), celebra, hoy jueves, junto al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y las Comunidades Autónomas, la I Conferencia de Atención Primaria. Un encuentro que ha generado altas expectativas por el significado que adquiere este escenario de reflexión y puesta en común de propuestas entre Administraciones y profesionales unidos por el primer nivel asistencial.

La Conferencia, que será inaugurada por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tiene como finalidad poner en alza la Atención Primaria como parte fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS) y pieza clave para su sostenibilidad. El valor que sus organizadores otorgan a este encuentro, al que pretende darse carácter de anual, radica en el logro de un marco de reflexión entre las Administraciones sanitarias y los profesionales sobre la situación y ámbitos de mejora de la Atención Primaria”.

El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Sanidad, representa la culminación de más de un año de trabajo intenso de este Foro de profesionales constituido en 2010 y que tuvo su ecuador con la celebración del Día de la Atención Primaria, el pasado mes de abril. El acto de hoy, en opinión de sus representantes, “viene a coronar toda una trayectoria que no ha resultado fácil pero que ha permitido su consolidación gracias al predominio del consenso y del compromiso por la apuesta de soluciones aportadas por todos sus integrantes, y que ha cristalizado en este encuentro bajo la unidad de todos los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial y con las organizaciones que les representan”.

La asistencia de las Administraciones tanto central como autonómicas a esta Conferencia le otorga el peso suficiente y permite solicitar que las propuestas que salgan de las mismas sean tenidas en cuenta por el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre. Dichas propuestas giran en torno a tres ejes fundamentales, que han sido, además, el principal caballo de batalla durante este primer año de trabajo del Foro. Por una parte, se insiste en el incremento de la financiación para este nivel asistencial hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto que se destina a Sanidad. También se insta a que se devuelva al profesional de A.P. el papel de gestor y que ello le permita organizar su propia agenda, su tiempo de consulta, los recursos y el proceso asistencial. Por último, se solicita la definición del rol del médico de familia y de sus competencias, con el fin de evitar que el papel de este profesional acabe difuminándose.

La jornada se estructura en torno a tres mesas redondas y va a contar con la asistencia de miembros de la dirección de Ordenación Profesional, como Francisco Valero y Juan Antonio López Blanco, así como la directora general de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya. Por parte de las Administraciones autonómicas, van a participar Enrique Cruz, de la Consejería de Sanidad de Andalucía; Eduardo García Prieto, por parte de Castilla-La Mancha; Carlos Sola, de la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco; Juan Francisco Martínez, por parte de la Consejería de Murcia; y Patricia Carrillo, representante de la Consejería canaria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria se define como un espacio de encuentro entre todas las Organizaciones de Médicos del Ámbito de la Atención Primaria (AP), muestra del compromiso de los máximos representantes de la AP para lograr salvarla de su situación actual, defender su papel en la sostenibilidad del sistema y ofrecerse como agentes activos en pro de la mejora continua del Sistema Nacional de Salud.