Lunes, 14 Octubre 2019

Jornadas Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante

Alicante ha enseñado a otras ciudades la gestión de la Donación en Asistolia

Rafael Matesanz, presidente de la ONT, aseguró durante la celebración de III Jornadas Científicas del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, organizadas por el Colegio de Médicos de la provincia, que Alicante ha sido pionera en extender la gestión de la Donación en Asistolia a ciudades de tamaño medio

19/02/2013 medicosypacientes.com

 

Alicante, 20 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

Rafael Matesanz, habló en estas jornadas, celebradas bajo el nombre "Actualización de la Donación en Asistolia en la provincia de Alicante" y organizadas por el COMA que preside el Dr. Antonio Arroyo, sobre la importancia nacional de la donación en asistolia y felicitó a Alicante que, junto a Granada, "ha sido y es pionera cuando hablamos de donaciones en asistolia. Alicante ha enseñado a otras muchas provincias de pequeño tamaño cómo se debe gestionar las donaciones", declaró.

El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre el presente y el futuro de la donación en asistolia- donación de órganos tras el fallecimiento de una persona por parada cardiorrespiratoria irreversible- en la provincia de Alicante, así como de la discusión bioética.

Para Rafael Matesanz "este tipo de donación de órganos constituye la vía más clara para aumentar los trasplantes en los próximos años".

La experiencia española respecto a la donación en asistolia arrancó a mediados de los años 80 en distintos hospitales de Madrid, Barcelona y A Coruña. A mediados de la pasada década se decidió potenciar esta modalidad de donación en toda España, mediante un programa de gran complejidad en el que colaboran distintos servicios médicos, dentro y fuera del hospital, coordinadores hospitalarios de trasplantes, jueces y forenses. Diseñado en principio para ciudades de más de 500.000 habitantes, dotados de potentes servicios de atención médica urgente, paulatinamente ha ido extendiéndose a ciudades de tipo medio, como Granada, Santander, Alicante, Valencia o Toledo, explican desde la ONT.

Desde 2008 la donación en asistolia forma parte del Plan Estratégico de la Organización para aumentar los trasplantes. En la actualidad, son ya 18 los hospitales españoles de 9 comunidades autónomas con programas activos de donación en asistolia.

Datos de la ONT en 2012 confirman que, en sólo un año, la donación en asistolia ha aumentado en España cerca de un 40%, con un  total de 161 donantes, (frente a los 117 registrados en 2011).  Hoy, 1 de cada 10 donaciones de personas fallecidas, es donante en asistolia.  Gracias a este tipo de donación en España se realizaron el pasado año 224 trasplantes, sobre todo renales (201), pero también hepáticos (17) y pulmonares (6), según informan desde la Organización.

Para Matesanz, es de suma importancia "entender la donación de órganos como un derecho de los ciudadanos y como un aspecto más de los cuidados médicos al paciente al finalizar su vida". En su opinión, "este derecho es independiente de si la donación se produce tras muerte cerebral o en asistolia, pues estamos hablando de la necesidad de salvar vidas".

Otros temas tratados en las Jornadas fueron la experiencia prehospitalaria en Donación en Asistolia, por parte de la Dra. Nuria Ferrer, Médico SAMU-Servicio Emergencias Sanitarias de Alicante o la donación en muerte cardiocirculatorio controlada y limitación de esfuerzo terapéutico, por parte del Dr. Vicente Arráez Jarque, coordinador Sectorial Trasplantes, Sector V, de la Comunidad Valenciana.

Además, el Dr. Alonso Mateos Rodríguez, médico SUMA 112, analizó los resultados a nivel nacional de los servicios de emergencias sanitarias en donación en asistolia.

Descienden las listas de espera

Los expertos de la ONT destacan de la donación en asistolia su contribución al importante descenso de la lista de espera para trasplante renal, que se reduce en España por cuarto año consecutivo. A 31 de diciembre de 2012, 4.293 pacientes esperaban un trasplante renal, frente a los 4.552 registrados en 2009 en la misma fecha. Esta reducción se debe al incremento de la donación en asistolia y  la mayor donación renal de vivo, una combinación que el pasado año permitió realizar 500 trasplantes más de los que se hubieran podido realizar sólo con las donaciones procedentes de personas fallecidas en muerte encefálica.

De hecho, al finalizar el pasado año España registraba la tasa de lista de espera para  trasplante renal más baja desde que se creó la ONT, con 90,8 pacientes p.m.p (por millón de personas), frente a los 97,4 p.m.p de 2009 y los 145,6 p.m.p de 1991.

Como ventaja adicional, este tipo de donación apenas registra negativas familiares: menos de un 5% (frente al 15,6% del total), según datos de la ONT.

Globalmente, la donación en asistolia representa el 8% del total de los donantes fallecidos en el mundo, tal y como revela el Observatorio Mundial de Trasplantes.

En Europa, destaca  Holanda, que encabeza el ranking mundial, con 7 donantes en asistolia p.m.p en 2011. Le siguen  Reino Unido (6,5 p.m.p) y Bélgica (5,8 p.m.p). España, con una tasa de 3,4 donantes en asistolia p.m.p en 2012,  ocupa el cuarto lugar en el ranking europeo en este tipo de donación.