Miércoles, 26 Septiembre 2018

Acto institucional

Alianza entre CGCOM, SECPAL y Colegio de Médicos de México para la expansión del conocimiento médico en cuidados paliativos

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica de México (FENACOME), y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la formación en cuidados paliativos y unificar criterios médicos en relación a esta rama de la Medicina

Madrid 08/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. López Basilio, Romero Agüit y Mota Vargas.
En la firma de este acuerdo han participado los presidentes del CGCOM, Dr. Serafín Romero, de la SECPAL, Dr. Rafael Mota, y del FENACOME, Dra. Mirian Anel López Basilio.
 
Este acuerdo, como coincidieron en señalar los máximos representantes de dichas entidades médicas, representa el inicio de una serie de proyectos que van a permitir desarrollar un trabajo conjunto entre las tres partes en beneficio de la calidad de vida de los pacientes y también de la profesión médica, sin perder de vista los valores éticos.
 
Respecto a este convenio, el presidente del CGCOM subrayó la necesidad de que los profesionales médicos estén formados adecuadamente en cuidados paliativos a la hora de atender a un paciente en un momento crucial de su vida. 
 
Asimismo, el Dr. Romero destacó la importancia de que la profesión médica latinoiberoamericana mantenga un posicionamiento común en estas cuestiones relacionadas con la asistencia del paciente al final de la vida y recordó, en este sentido, que la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) ha elaborado diversas declaraciones con su pronunciamiento al respecto.
 
Finalmente, se mostró convencido de que “a todo ello va a ayudar este acuerdo firmado entre las tres partes que va a contribuir, además, al desarrollo de los servicios sanitarios en México”, según indicó el Dr. Romero.
 
Por su parte, la presidenta del Colegio de la Profesión Médica de México, Dra. López Basilio, recordó que en su país disponen en la actualidad de unas 200 unidades de cuidados paliativos y destacó la importancia de esta colaboración con CGCOM y SECPAL que va a permitir, entre otros aspectos, dotar a los médicos mexicanos de ampliar su formación en este terreno.  “Este acuerdo –añadió en este sentido- va a servir también para retroalimentar nuestras futuras unidades de cuidados paliativos en el ámbito público y dotarlas de los requisitos necesarios para su mejor funcionamiento, lo que se va a traducir, sin duda, en una atención de calidad en los cuidados al final de la vida”.
 
La Dra. López Basilio quiso, además, destacar la importancia que adquiere el uso adecuado de los conceptos relacionados con la atención médica al final de la vida, ya que, como señaló, “muchas veces por ignorancia de los propios profesionales se caen en errores de la práctica médica, algo que también afecta a la propia sociedad”.
 
Por parte de la SECPAL, su presidente, Dr. Rafael Mota, recordó que entre los principales objetivos de esta Sociedad Científica se encuentra la promoción de los cuidados paliativos tanto en España como en países latinoamericanos, gracias a un convenio firmado con la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Paliativos.
 
El acuerdo tripartito entre CGCOM, SECPAL y FENACOME va a permitir, en definitiva, según aseguró, “trasmitir todo el conocimiento médico en esta área de que dispone la SECPAL y sus Grupos de Trabajo”.