Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Alertan sobre "prácticas inquietantes" en hospitales de Irán

30/12/2009

Las asociaciones médicas nacionales, a través de la AMM piden que se respete el Código Internacional de Ética Médica con relación a los detenidos y muestran su rechazo al maltrato y tortura de los prisioneros

Madrid, 30 de diciembre 2009 (medicosypacientes.com)

Para la Asociación Médica Mundial (AMM) existen informes que señalan prácticas inquietantes en los hospitales de la República Islámica de Irán, en los que los heridos han sido llevados a cárceles sin el tratamiento médico adecuado y el consenso de los médicos tratantes. La falsificación de documentos relacionados con las muertes de pacientes es preocupante y se ha informado que los médicos han sido obstaculizados en la atención de pacientes y forzados a reconocer documentación equivocada. Además, ha habido informes sobre cuerpos de prisioneros políticos y religiosos heridos que fueron admitidos en hospitales con marcas de torturas brutales, incluido abuso sexual.

Alertan sobre

Ante esta situación, y a propuesta de la Asociación Médica de Alemania, la Asociación Médica Mundial:

  1. Reafirma la Declaración de Tokio: Directivas para los médicos sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes en relación con la detención y encarcelamiento; que prohíbe al médico participar o incluso estar presente durante la práctica de tortura u otros procedimientos crueles, inhumanos o degradantes. El médico debe mantener sumo respeto por la vida humana, incluso bajo amenazas y no utilizar sus conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
  2. Reafirma la Declaración de Lisboa: Declaración de los Derechos del Paciente. Cuando la legislación, medidas del Gobierno o cualquier otra administración o institución niega a los pacientes el derecho a la atención médica, los médicos deben buscar los medios apropiados para asegurarla o restaurarla.
  3. Reafirma la Declaración Hamburgo sobre el apoyo a los médicos que se niegan a participar, condenar la tortura u otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, y que insta al médico a respetar su compromiso como médico para servir a la humanidad y resistir toda presión para actuar en forma contraria a los principios éticos que rigen su declaración a esta tarea.
  4. Reafirma la Resolución sobre la responsabilidad del médico en la documentación y denuncia de la tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Los médicos deben tratar de asegurar que los detenidos o víctimas de torturas o crueldad o maltrato tengan acceso a atención médica inmediata e independiente. Tratar de asegurar que los médicos incluyan la evaluación y documentación de los signos de tortura o maltrato en el historial médico y utilizar las precauciones de procedimiento para evitar poner perjudicar a los detenidos.
  5. Se refiere al Código Internacional de Ética Médica de la AMM: los médicos deben dedicarse a prestar servicios médicos competentes con total independencia profesional y moral, con compasión y respeto por la dignidad humana.

Por todo ello la Asociación Médica Mundial –con el respaldo de todas las asociaciones médicas nacionales- insta al Gobierno de la República Islámica de Irán a respetar el Código Internacional de Ética Médica y los estándares incluidos en las declaraciones antes mencionadas con las que los médicos se han comprometido.

Enlaces relacionados: