Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Alerta de los médicos en Ciudad Juárez (Mexico)

17/12/2010

La Asociación Médica Mundial hace un llamamiento para que el gobierno mexicano restablezca el orden en esa ciudad en donde se registra una escalada de violencia contra los profesionales sanitarios. En el último año tres de ellos han sido asesinados y otros 11 secuestrados

Madrid, 17 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha hecho un llamamiento al Gobierno mexicano para que restablezca el orden en Ciudad Juárez, en donde los médicos están siendo chantajeados, secuestrados y asesinados en una escalada de violencia sin precedentes sobre este colectivo profesional.

El Dr. Federico Marín, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos, ha instado a la AMM a intervenir para ayudar a los médicos de esta ciudad. Según ha declarado, “debido a la escalada de violencia y ahora el secuestro de los médicos, se ha hecho imposible para los médicos en esta ciudad prestar la atención médica sin amenaza para ellos. Han tenido que organizar un paro para llamar la atención sobre esta cuestión”.

El Dr. Wonchat Subhachaturas, presidente de la AMM, ha condenado enérgicamente esta situación de violencia que padecen los médicos en esa ciudad y que ha llevado a que este año hayan sido asesinados tres trabajadores médicos y secuestrados otros 11.

"Los médicos –según ha declarado el presidente de la AMM- tienen el deber ético de atender a sus pacientes y los gobiernos tienen el deber de garantizar que existan las condiciones apropiadas para permitirles atender a sus pacientes. La situación en Juárez parece estar fuera de control, con amenzas a los médicos que les impide llevar a cabo su trabajo clínico”.

"El hecho de que esta semana, miles de médicos y trabajadores de la salud en Ciudad Juárez hayan iniciado una huelga de 24 horas en protesta por el elevado número de amenazas y ataques que están sufriendo –continúa- muestra la desesperación a que ha conducido esta situación. La incapacidad del gobierno para reducir la violencia del cártel de drogas es inaceptable”.

Los médicos de la ciudad piden más soldados y policía federal para que pueda restablecerse el control, mientras que la AMM y sus asociaciones médicas nacionales están instando al Gobierno de México para que atienda estas reclamaciones.