Miércoles, 21 Octubre 2020

Homenajea al Dr. Matesanz

ALCER reconoce la labor de la ONT

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) celebró las XXIX Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales con un homenaje al doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Madrid 31/10/2016 medicosypacientes.com
Dr. Matesanz.

En la inauguración participaron la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la doctora María Dolores del Pino; la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Alicia Gómez; la directora de formación, empleo y convenios de la Fundación ONCE, Sabina Lobato; el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga; el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo.

Las jornadas, a las que asistieron alrededor de 500 personas, fueron inauguradas por el doctor Matesanz, quien ha afirmado que "tener más enfermos con trasplante funcionante que en diálisis, o que de los menores de 65 años estén trasplantados más de las dos terceras partes, o tener la lista de espera más rápida del mundo eran sueños que hoy se han hecho realidad gracias al esfuerzo de todos. Es muy difícil no sentirse orgulloso de ello".

"Para un nefrólogo que como yo vivió sus primeros años profesionales en la prehistoria de la diálisis, con enfermos que lo pasaban realmente mal y con una probabilidad casi nula de trasplantarse ya que en toda España no llegaban a 50 las intervenciones anuales, no es difícil entender lo que ha significado la ONT y todo lo conseguido", ha rematado el director de la ONT.

En este sentido y respecto al sucesor del doctor Matesanz, actual director de la ONT, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo, trasladó al doctor la preocupación del colectivo de personas con enfermedad renal por su sucesión y explicó que los enfermos renales consideran a la ONT como algo propio, "no en vano fuimos uno de los actores que determinó su creación en 1989 y, además, ha contribuido a salvar no pocas vidas y a mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas".

Un sistema en máximos históricos

El actual responsable de la ONT, apuntó que el sistema que se ha elaborado en estos 27 años "es muy sólido y difícilmente desmontable, esto no es cosa de una persona ni de una circunstancia concreta. Os aseguro que la ONT va a seguir. Estamos en máximos históricos de todo (de donantes y de todo tipo de trasplantes) y va a seguir esta línea ascendente porque la fuerza de una organización es que se mantenga, con independencia de determinadas situaciones coyunturales".

Por último, Matesanz, tras recibir una placa de reconocimiento por su trayectoria profesional, se despidió diciendo "hasta siempre, sois el único motivo por el que existimos. Si no existierais, nosotros no tendríamos ninguna razón de ser".

Tras la ovación al doctor Matesanz, el nefrólogo del Hospital Universitario de Ciudad Real y profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Luis Javier Nieto, abrió la mesa 'Investigación y nuevos conocimientos en la enfermedad renal', hablando sobre la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), una enfermedad que afecta a cerca de 25.000 personas en España. El doctor Nieto explicó que la poliquistosis es una enfermedad hereditaria, crónica*y progresiva, caracterizada por la aparición de múltiples quistes rellenos de líquido en ambos riñones y otros órganos, que van creciendo con la edad, al mismo tiempo que se va perdiendo la función renal.