Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Al menos una de cada 4 personas con hemofilia en España tiene menos de 14 años

31/10/2008

Según el estudio 'Realidad actual de la hemofilia A y B en España'. En nuestro país son más de 2.400 las personas que padecen hemofilia actualmente

Madrid, 3 noviembre 2008 (Europa Press)

En España padecen hemofilia más de 2.400 personas, de las que al menos una de cada cuatro tiene menos de 14 años. De ellas un 12 por ciento también tiene alguna artropatía, según el estudio 'Realidad actual de la hemofilia A y B en España', coordinado por el jefe de la Unidad de Coagulopatías Congénitas del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el doctor José Antonio Aznar, y avalado por Wyeth.

El estudio, el primero de su magnitud que se realiza en España sobre esta enfermedad y en el que han participado 51 centros hospitalarios de todo el territorio nacional involucrados en el tratamiento de la enfermedad, ha reflejado que 2.437 personas padecen actualmente este trastorno de la coagulación de la sangre, siendo en un 87 por ciento debido a tipo A.

De estos enfermos, el 32 por ciento de los afectados son graves, es decir que la tasa del factor de coagulación en la sangre tiene un valor inferior al 1 por ciento; un 16 por ciento son moderados y sus tasas se encuentran entre el 1 y 5 por ciento; y un 52 por ciento tiene un tipo de hemofilia leve, ya que sus valores de coagulación están entre el 5 por ciento y el 35 por cien.

Según el estudio, la media anual de episodios hemorrágicos en pacientes de hemofilia es de 2,5. No obstante, por gravedad de la enfermedad, los hemofílicos leves sufren una media de 0,5 hemorragias al año, los moderados de 3 y los más graves de 5,3. En los casos graves, el enfermo sufre una media de una hemorragia cada dos meses.

Actualmente, el tratamiento de los pacientes hemofílicos pasa por la administración intravenosa del factor de coagulación deficiente en cada caso, para que se forme con normalidad el coágulo capaz de detener una hemorragia. Estas terapias, que se preparan bien a partir de las donaciones de plasma humano, bien mediante tecnología recombinante, están exentas de riesgos para los pacientes.

A este respecto, el hematólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y presidente de la Fundación Victoria Eugenia, el doctor Manuel Moreno, explicó que "la seguridad viral y frente a la aparición de enfermedades virales recurrentes es mayor en los tratamientos recombinantes".

Sin embargo, advirtió de que "próximamente contaremos con nuevos tratamientos recombinantes de última generación aún más seguros en el sentido de que estarán totalmente libres de proteínas tanto humanas como animales, lo que minimizará cualquier riesgo de infección por patógenos".

En el caso de los niños, afirmó que "alrededor del 65 - 70 por ciento de los niños con hemofilia severa en España utiliza ya tratamiento profiláctico para evitar las artropatías". No obstante, a su juicio, se debe seguir incidiendo en la importancia de su uso, "puesto que aún hoy hay niños en los que aparece esta complicación".