Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Agua y sol también son factores de riesgo

25/07/2009

Para evitar accidentes es fundamental la prevención y seguir consejos básicos. Durante el periodo estival se multiplican los riesgos relacionados con el agua y el sol

Madrid, 25 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Los accidentes domésticos y de ocio se incrementan en los meses de vacaciones, cuando se producen más desplazamientos a lugares de ocio. La prevención es fundamental para evitar estos incidentes y prevenir daños a medio y largo plazo. Los accidentes en verano están relacionados sobre todo con el agua y con el sol; este último es un factor esencial que hay que tener muy en cuenta.

Agua y sol también son factores de riesgo

Durante el periodo estival se multiplican los riesgos derivados del sol, como insolaciones, quemaduras solares o los "golpes de calor". La prevención, a través de gestos tan simples como aplicarse protección solar o secarse bien al salir del agua, puede evitar futuras lesiones en la piel. También en esta época aumentan los accidentes relacionados con el agua, tales como caídas, ahogamientos, cortes de digestión o percances causados por artefactos acuáticos; asimismo, se incrementan las lesiones producidas por animales marinos. Estar prevenidos y seguir consejos como bañarse sólo en zonas habilitadas para ello, pueden servir para que estas situaciones no se produzcan.

Este año Cruz Roja Española, dentro de su estrategia de prevención de accidentes "Prevenir es vivir", ha puesto en marcha la séptima edición de su campaña "Este verano quiérete mucho". La campaña ofrece, a través de folletos y carteles, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático (playas, piscinas, entornos naturales) y a causa del sol. Algunos de estos materiales están redactados en diferentes idiomas (inglés, francés y alemán) para sensibilizar también a la población turista que disfruta de sus vacaciones en nuestro país, y que constituye un gran grupo de riesgo frente a las lesiones producidas tanto por el agua como por el sol. Ahogamientos, cortes de digestión, quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, heridas, contusiones o picaduras son otros.

Importancia de la prevención

Si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 de accidentes que se producen en nuestro país se podrían llegar a evitar.

Los objetivos de la campaña son:

  1. Informar a la población: transmitiendo una información clara y veraz sobre los riesgos que entraña el verano, sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos.
  2. Sensibilizar: la campaña pretende incidir en la importancia de que la población en general, y los más jóvenes en particular, tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del verano, evitando en la medida de lo posible su aparición.
  3. Despertar el interés de la población hacia la campaña, lograr una actitud receptiva hacia una "cultura de la prevención", basada en recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo.

A través de la campaña se ofrecen:

  • Consejos para disfrutar del sol con seguridad: las quemaduras solares, las insolaciones o los "golpes de calor" son situaciones que se pueden evitar ¡si sabemos cómo hacerlo!
  • Consejos para prevenir los accidentes en el medio acuático: disfrutar del agua con seguridad previniendo los ahogamientos, los "cortes de digestión" o los accidentes producidos por los artefactos acuáticos, es uno de los objetivos que persigue esta campaña de sensibilización.
  • Pautas de actuación en caso de accidente en playas y piscinas: saber reaccionar a tiempo en caso de accidente puede ser fundamental para la persona que lo ha sufrido; por ello, Cruz Roja te enseña cómo alertar a los servicios de emergencia y qué debes hacer en estos casos…
  • Consejos de prevención y pautas de actuación en caso de picaduras de medusas y otros animales marinos (arañas de mar, erizos, etc…). La prevención, una vez más, es fundamental.
  • Información sobre cursos de formación on line en la web de Cruz Roja.
  • Cuidados al medioambiente ya que en estos meses vivimos más tiempo en contacto con la naturaleza y, su salud y la nuestra, dependen también de nuestras actuaciones.

La información completa también se puede consultar en: Cruz Roja - Prevención