Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Agresión mortal a una doctora que se encontraba de guardia en un centro de salud de Murcia

12/03/2009

La MIR del centro de salud murciano de Moratalla falleció horas después de recibir en la madrugada de ayer miércoles cuatro disparos propinados por un taxista jubilado de 74 años, quien también hirió a un conductor de ambulancia. Las Administraciones central y autonómica se han pronunciado sobre el lamentable suceso, mientras la Sociedad Española de Medicina de Familia, que representa al colectivo de especialistas al que pertenecía la doctora asesinada, ha convocado un paro para mañana viernes

Madrid, 12 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

La médica residente del centro de salud de Moratalla (Murcia) tiroteada la madrugada de ayer miércoles por un taxista jubilado de 74 años, quien también hirió a un conductor de ambulancia, falleció horas más tarde en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Esta residente de Medicina de Familia de cuarto año, de 34 años, y natural de la localidad murciana de Cehegín, se encontraba de guardia de Urgencias en el Centro de Salud de Moratalla, en el momento del suceso.

Los hechos ocurrieron sobre las 00:25 horas del miércoles 11 de marzo, cuando el presunto autor de 74 años se personó en el ambulatorio para que le administraran oxígeno. Una vez dentro de la consulta, sacó un revólver y disparó contra la doctora, así como al conductor de una ambulancia, de 40 años y vecino de Moratalla. Tras la presencia de la policía local, el presunto agresor fue detenido.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) informó que la investigación la lleva el Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz en funciones de guardia. Al respecto, el Colegio de Médicos de Murcia ha anunciado que se personará en la causa.

Las Administraciones se pronuncian

El Ministerio de Sanidad se ha pronunciado sobre el suceso, mostrando su más firme rechazo a la agresión sufrida por los profesionales del Centro de Salud de Moratalla , como ha informado a través de un comunicado, al tiempo que se suma al dolor de las familias de los agredidos y del Servicio Murciano de Salud.

El equipo de Bernat Soria ha subrayado, además,su compromiso “con todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario como principales artífices y garantes de la excelente calidad en la atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, transmitió "todo el apoyo de la Consejería y del Gobierno Regional" a las familias de la doctora y del conductor de ambulancia heridos y añadió que este "es un momento de consternación para todos".

Al mismo tiempo, la responsable de Sanidad resaltó que la actuación de las emergencias, una vez más, "ha sido ejemplar", ya que el trabajo realizado por la Unidad Médica de Emergencias y por todos los profesionales que han participado en la atención a los heridos "fue impecable".

Al respecto, recalcó que "en estos momentos lo más importante es apoyar a los familiares y a los profesionales”. Además, la consejera se dirigió a Moratalla, donde se produjo un paro simbólico en apoyo a las víctimas.

Los médicos de familia convocan un paro

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) también ha expresado su máxima repulsa y condena al tiroteo producido en Moratalla.

Como acto de repulsa a esta agresión, este colectivo de médicos de familia ha decidido convocar a todos los facultativos de A.P. y MIR a efectuar un paro de cinco minutos el viernes día 13 de marzo a las 12 horas en los centros de salud, en los servicios de urgencias y en las unidades de transporte medicalizadas, donde trabajan diariamente para resolver los problemas de salud de la población. La semFYC ha convocado, asimismo, a todos los demás especialistas, residentes y profesionales sanitarios que quieran expresar su condena ante esta clase de actos.

Más información: