Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Afectados por patologías mentales instan a que se mejore la información en los servicios de salud mental

06/03/2012

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha instado a que la información que se facilita en los servicios de salud mental sea lo más clara y completa posible para ahorrar angustia a los pacientes

Madrid, 7 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

La información clara y completa debe ser una parte fundamental en el tratamiento de los trastornos mentales. Así lo ha manifestado el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES),José María Sánchez Monge, quien ha reclamado que los servicios de atención en salud mental concedan más importancia a este aspecto, según él, “muchas veces olvidado”.

“En el momento de recibir el diagnóstico de un trastorno mental, una información oportuna puede ahorrar mucha angustia a la persona diagnosticada y a su entorno”, argumentó Sánchez Monge.

 FEAFES reclama que desde la detección de un problema de salud mental se ofrezca a los interesados la posibilidad de conocer las características de ese trastorno, los recursos existentes, así como las prestaciones a las que esa persona tiene derecho.

Desde las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares reclaman que tanto los psiquiatras como los médicos de atención primaria consideren la información un “elemento clave” en el tratamiento que ofrecen a la persona con un problema de salud mental, y no como “un extra” dentro de la atención a este tipo de trastornos. Según Sánchez Monge, la falta de información puede suponer “un grave obstáculo” en la recuperación de un problema de salud mental”.

“Una información oportuna no sólo tiene una función tranquilizadora, o de utilidad práctica, sino que sirve para que la persona con enfermedad mental conozca sus derechos y esté en condiciones de ejercerlos”, explicó el presidente de FEAFES. Estar bien informado sería por tanto el primer paso de cara a lograr la “máxima autonomía posible” y tener una “plena capacidad de decisión”.

Además, desde FEAFES señalan la necesidad de programas psicoeducativos para que, tanto las personas afectadas como sus familiares, tengan las herramientas apropiadas para que la aparición de un trastorno mental afecte lo menos posible su vida cotidiana. Ante la falta de este tipo de iniciativas, muchas de las entidades integradas en  FEAFES han puesto en marcha diversos programas para cubrir esta necesidad de su colectivo.