Jueves, 24 Septiembre 2020

Tras una reunión con el secretario Estado Sanidad

Afectados por la talidomida se muestran satisfechos porque consideran que "Sanidad se lo está tomando muy en serio"

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida de España (AVITE), Rafael Basterrechea, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Castrodeza, ha mostrado su satisfacción por la labor que está realizando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para evaluar con pruebas específicas genéticas cada caso de los afectados por este medicamento y así posteriormente poder reconocer su situación. "Sanidad se lo está tomando muy en serio", ha asegurado

Madrid 13/02/2018 medicosypacientes.com/ E.P.
Asociación de Víctimas de Talidomida de España
De esta manera ha mostrado su confianza en que finalmente los afectados por la talidomida tengan el "mejor reconocimiento del mundo" gracias a la labor del Ministerio.
Según ha contado se está realizando una evaluación de cada caso con pruebas específicas para talidomida, estudios otorrinologicos, laringoscópicos y electrocardiogramas. En definitiva, revisiones completas para los afectados. En País Vasco y Aragón ya se han puesto en marcha.
 
"La labor del Ministerio está siendo muy buena al igual que la del comité científico. Este tema es muy complicado, pero se ha puesto al frente, tanto por parte de Sanidad como de las comunidades autónomas, a los mejores expertos de la materia que se pueden tener. El despliegue que se está haciendo no tiene parangón y se ve que se lo están tomando muy en serio", ha comentado el vicepresidente de AVITE.
 
El pasado mes de enero, el Ministerio de Sanidad, a través de la Oficina de Afectados por la Talidomida creada al efecto en el Instituto de Salud Carlos III, habilitó un portal de difusión y una plataforma colaborativa que servirá para que los afectados puedan solicitar la evaluación de su caso.
 
Las unidades diagnósticas de cada comunidad autónoma, bajo la coordinación del Comité Científico/Técnico y el asesoramiento grupo de expertos, son los encargados de definir si una persona realmente resultó afectada por este fármaco utilizado en los años 50 y 60 para las náuseas durante el embarazo y que, posteriormente, se comprobó que causaba graves malformaciones fetales.
 
Los afectados tienen ahora un plazo de seis meses para poder solicitar de forma oficial que se estudie si su caso es compatible o no con la embriopatía por la talidomida. En este sentido, Basterrechea ha informado de que el Ministerio les ha comunicado que, por ahora, hay unas 150 solicitudes, si bien les ha mostrado su compromiso por trabajar en paralelo a las comunidades autónomas para que "no se detenga" el proceso de reconocimientos.
 
De hecho, Castrodeza ha invitado a los miembros de AVITE a mantener una reunión con la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, para tratar el futuro marco normativo en cuanto a pensiones e indemnizaciones se refiere. "Quiere que sea una cosa consensuada y que, en la medida de lo posible, se puedan acercar los objetivos de unos y de otros en lo máximo posible", ha apostillado el vicepresidente de AVITE.
 
Asimismo, los miembros de la organización se han comprometido también a divulgar la información facilitada por el departamento que dirige Dolors Montserrat y las comunidades autónomas con el fin de conseguir que los afectados se inscriban cuanto antes para facilitar también el trabajo a las instituciones.
 
"Hay seis meses de plazo pero no queremos que la gente se duerma en los laureles. Nos hemos comprometido a informar a los socios para que, cuanto antes, se pueda terminar el trabajo y de la mejor forma posible", ha zanjado Basterrechea.