Jueves, 20 Junio 2019

Imserso confía que se apruebe en los PGE

Afectados por Alzheimer demandan "conciencia social" y "un empujón político" para que el Plan Nacional de esta enfermedad "salga adelante"

Hace unos meses el Congreso de los Diputados anunció la aprobación de un Plan Nacional sobre Alzheimer para proporcionar una atención "adecuada" e "integral" que se adecue a las necesidades de los pacientes y familias afectadas por esta enfermedad. Aunque desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) aseguran que "este Plan está presupuestado" y que "están pendientes" de que se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, desde la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) demandan "conciencia social" y "un empujón político" para que dicho Plan "salga adelante" 

Madrid 06/09/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Carmen Orte y Cheles Cantabrana
Así lo pusieron de manifiesto la directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Orte; y la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Cheles Cantabrana, durante una rueda de prensa celebrada ayer, como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2018 que tiene lugar el próximo 21 de septiembre bajo el lema "Alzheimer ConCiencia Social”.
 
Cantabrana inició el turno de intervenciones aludiendo al lema que han elegido este año para celebrar el Día Mundial con el que quieren “reivindicar que el Alzheimer sea una prioridad en la agenda política teniendo en cuenta la alta prevalencia de esta enfermedad en España, una sociedad cada vez más envejecida".
 
Tal y como expuso, en España, el 7 por ciento de los mayores de 65 años, y hasta el 50 por ciento de los mayores de 85 años padecen esta enfermedad.
 
Es por ello que, reclamó además la "necesaria conciencia para garantizar un abordaje integral del Alzheimer" que no solo contemple "sus efectos sociosanitarios, si no que ponga en el centro de atención los derechos de las personas afectadas y así como a los cuidadores y la dignidad de ambos".
 
En este sentido, la campaña de este año quiere sensibilizar sobre esta enfermedad y concienciar de "el Alzheimer no solo afecta a los pacientes sino influye en la calidad de vida de sus cuidadores familiares en su entorno laboral, social y económico".
 
La investigación y el conocimiento sobre esta patología, son otros de los temas que, tal y como demandó, "deben ser objeto prioritario". "Es necesario un mayor compromiso con la ciencia –tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, puesto que es el único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias”.
 
Además, señaló que “es fundamental abordar de manera específica, particular o diferenciada la enfermedad en sí, pero, sobre todo, los efectos que provoca en la persona afectada: edades avanzadas, feminización de la demencia, estigmatización, incidencia social, psicológica y sanitaria en el cuidador, etc. 
 
Desde CEAFA apoyan el futuro Plan Nacional de Alzheimer que ofrecerá a la sociedad española una respuesta a la realidad social de estas enfermedades. "Este plan lo demandan y merecen alrededor de 800.000 personas que padecen la enfermedad y casi 3,5 millones personas que, asimismo, la sufren como familiares y personas cuidadoras, necesita un empujón político para impulsarlo", dijo.
 
Los actos que se desarrollarán en torno al Día Mundial además de las actividades que las diferentes asociaciones realicen en toda España, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se darán a conocer las líneas estratégicas de actuación a seguir por el Gobierno en relación con la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, con especial relevancia del futuro Plan Nacional.
 
Este plan será fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del Imserso encargados en su coordinación, preparación, diseño y elaboración.
 
Necesidad de estudios "claros" sobre prevalencia de Alzheimer en España
 
En cuanto al mismo, la Directora General del Imserso, Carmen Orte, comentó señaló que "están pendientes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para que salga adelante”. Recordó que en la comparecencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el Congreso de los Diputados ya anunció la aprobación de este Plan Nacional que ya está presupuestado. “Un Plan que está entre las prioridades de este Ministerio".
 
En su intervención insistió también en que en España "hay que hacer más estudios claros y rigurosos" sobre la prevalencia de Alzheimer, puesto que "existen fuentes de datos de asociaciones de familiares, pacientes y comunidades autónomas, con números distintos". Una prevalencia, que según expuso, "tiene nombre de mujer", al igual que las personas que cuidan a los enfermos.
 
Felicitó por su lema a CEAFA y subrayó la importancia de la existencia de la "ConCiencia social" porque según dijo la "conciencia es necesaria para el respeto y a la dignidad de las personas afectadas".
 
En cuanto a la ciencia apostó por "la investigación, formación y sensibilización" para crear conciencia y desarrollar nuevos avances basados en evidencia científica. 
 
Contó que en el año 2008 Imserso creó el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y otras demencias en Salamanca "un centro puntero en la investigación sobre esta enfermedad, con una importantísima actividad que se extiende en los ámbitos tanto de la formación como de la investigación e innovación, mediante la celebración de múltiples convenios de colaboración con otras entidades públicas.
 
En concreto, y en relación con las actuaciones sobre estudios e innovación, en el CRE de Alzheimer se han llevado a cabo 65 proyectos de investigación, tanto propios (21 investigaciones propias), como en colaboración con otras entidades (33 proyectos con universidades, centros de investigación, etc…); así como 6 proyectos de investigación y 5 proyectos de i+D+i financiados por el Imserso”.
 
El Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias del Imserso no ha cesado en su afán de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, abrir sus redes de cooperación y colaboración a expertos e investigadores, y en el empeño de complementar la acción de los tratamientos farmacológicos con las terapias no farmacológicas, siempre con el objetivo superior de investigar, generar y transferir el conocimiento, buenas prácticas y formas de hacer que permitan la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, desde una filosofía de atención centrada en la persona”.