Martes, 16 Enero 2018

CISNS

Afectados de Hepatitis C desconfían de que las CC.AA. vayan a aportar los 200 millones para financiar los tratamientos

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) presentó ayer más de 163.000 firmas en el Ministerio de Sanidad exigiendo que la partida de 200 millones de euros planteada por el Gobierno para costear este año a los tratamientos frente a esta patología se incluya en los presupuestos generales del Estado y no se carguen sobre las CC.AA., convencidos de que las autonomías "no tienen capacidad financiera para hacer frente al coste de estos medicamentos" 

Madrid 21/06/2017 medicosypacientes.com/S.P.
La PLAFHC,ayer a las puertas del Ministerio de Sanidad.
Coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial en el que abordó la revisión al Plan de la Hepatitis C, que contempla la universalización del tratamiento con antivirales de acción directa a todos los pacientes con viremia positiva en cualquier fase de evolución, la Plataforma de Afectados Por la Hepatitis C (PLAFHC) se concentró a las puertas del Ministerio de Sanidad dónde hizo entrega de más 163.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Change.or, junto con una carta en la que plantea el problema de la financiación y se recrimina que no haya sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica de 200 millones para la financiación de los nuevos tratamientos y, por el contrario, sean  las comunidades autónomas las que tengan que ocuparse de costearlo.
 
“Hemos emprendido una campaña con el objetivo de hacer entender al Ministerio de Sanidad que los 200 millones de euros que se van a destinar a la financiación de nuevos tratamientos para la Hepatitis C tendrían que incluirse en los presupuestos generales del Estado”, señaló el presidente de la PLAFHC. Caballero y la Plataforma que preside temen que con los recortes presupuestarios que se han hecho a las CC.AA. difícilmente se puede asumir el coste de los nuevos tratamientos de la Hepatitis C. Todo ello, según advirtieron, “pueden tener como consecuencia que de nuevo haya enfermos que se queden sin su tratamiento este año”.
 
Como ha recordado Caballero, en los 2 últimos años se han tratado cerca de 76.000 pacientes con un coste cercano a 1.700 millones de euros, en base a los datos difundidos por el MSSSI, lo que equivale a unos 23.000 euros por tratamiento, que, en su opinión, “el SNS no puede seguir afrontando”.
 
Así, en la carta que entregaron al CISNS instan a los responsables sanitarios que exijan al Gobierno que negocie con las farmacéuticas una bajada drástica de los precios. La fórmula que propone la PLAFHC es que al precio de fabricación le añadan sólo un 12 por ciento de beneficio “que es el margen con el que normalmente las farmacéuticas trabajan con la Administración”.
 
Otra de las soluciones que propone el presidente de la PLAHC es que se recurra a los genéricos también para estos tratamientos. “El principio activo es el mismo, con lo cual con el genérico se ahorra y se podría tratar prácticamente a todos los enfermos de hepatitis C”, a su juicio.
 
El problema que surge respecto a esta alternativa, desde su punto de vista, “es que el lobby establecido por las farmacéuticas incluye acuerdos muy potentes con los Gobiernos que impiden dar estos pasos a los que nos referimos. Es algo que nos resulta increíble”, indica Caballero que no descarta emprender acciones contra las farmacéuticas “porque se están lucrando a costa de los enfermos”, según sus palabras.
 
Dolors Montserrat: “El coste del tratamiento ha bajado”
 
Mientras, la ministra de Sanidad en declaraciones previas al inicio del Consejo Interterritorial, se refería precisamente al tema de la Hepatitis C asegurando que “el coste de estos medicamentos ha bajado”. De tal forma que ratifica que para este año "sólo serán necesarios 200 millones para hacer frente a estos tratamientos".
 
Tanto el Gobierno como las CC.AA -recordó Montserrat- "hemos hecho grandes esfuerzos los dos últimos años (2015-16) para extender el tratamiento de la hepatitis C al mayor número de enfermos. De hecho, hasta hoy más de 76.000 españoles han recibido el tratamiento, y, en este sentido, España lidera en el contexto europeo el abordaje de la Hepatitis C".
 
Sobre su financiación, la ministra apuntó que en los dos últimos años el coste de los tratamientos ascendió a unos 1.600 millones de euros pero para este año solo serán necesario unos 200 millones, por dos motivos porque se ha bajado el coste del tratamiento y porque también ha descendido el número de personas a tratar y que, según el informe de actualización de la Estrategia, es cercano a los 238.000.
 
La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento considera inaceptable es que se paguen precios muy por encima del coste de los fármacos
 
La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento también manifestó su oposición a que se paguen precios muy por encima del coste de los fármacos. En este sentido, exigió "una reducción drástica de los precios, a 150 euros por tratamiento, es decir, el coste de fabricación y un beneficio razonable de 10%".
 
En el Informe de Actualización de la Estrategia se recomienda tratar a 237.108 pacientes pendientes de tratamiento, pero "al no cuestionar los precios actuales, que ascenderían a una media de 10.535 euros por tratamiento, establece un gasto total de 2.498 millones de euros", mientras que "con un precio justo de 150 euros por tratamiento" se produciría un gasto total de "35,57 millones de euros".
 
Por último, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento destacó que "el informe de actualización prevé tratar al ritmo de tratamiento actual a unos 21.550 pacientes por año, con lo que se tardaría en erradicar la enfermedad unos 11 años".