Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Administraciones central y autonómicas debaten en profundidad sobre la necesidad de aumentar los fondos destinados a Sanidad en las CC.AA.

12/09/2008

"Todo el CISNS está de acuerdo con un gran Pacto por la Sanidad que garantice que el sistema es sostenible y que el sistema que hemos construido en los últimos 25 años pueda pasar a la generación siguiente”, según señaló el ministro Soria al término de la primera reunión del Interterritorial tras el paréntesis del verano

Madrid, 12 de septiembre 2008 (Redacción/Europa Press)

Garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud “es un objetivo común de las autoridades sanitarias de este país”, como ha quedado asentado en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial (CISNS), celebrado ayer, jueves, en Zaragoza, con motivo de la próxima clausura de la Exposición del Agua.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas coincidieron en resaltar, en este sentido, la necesidad de que el Gobierno aumente la partida destinada a los fondos de cohesión para poder mantener en funcionamiento las actuales prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) con las mismas garantías y exigencias de calidad.

Soria explicó, al término de la reunión, que ha mantenido con los consejeros un "debate profundo" sobre la necesidad de aumentar los fondos destinados a Sanidad en las comunidades y sobre los criterios a emplear para realizar el reparto del dinero en cada región.

Como ha explicado el ministro esta discusión “se ha mantenido en base a los argumentos y criterios recogidos en un documento consensuado por Sanidad y por todas las comunidades autónomas y en el que se realiza un análisis técnico de la situación financiera actual y de cómo va a evolucionar el gasto, aportando como criterios para definir las necesidades de cada región el aumento de la población, su envejecimiento, su dispersión y su nivel de evolución técnica, entre otros asuntos”.

Soria también se ha referido al pacto sanitario del que se viene hablando en los últimos meses. "Todo el CISNS está de acuerdo con un gran Pacto por la Sanidad que garantice que el sistema es sostenible y que el sistema que hemos construido en los últimos 25 años pueda pasar a la generación siguiente", añadió.

En este contexto, el responsable de la cartera de Sanidad recordó que el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que en época de crisis no sólo se mantenga el gasto social, sino que puedan revisarse al alza las prestaciones sociales. No obstante, puntualizó que en lo que se refiere al SNS, lo más importante ahora es "garantizar lo que ya tenemos, mantener el nivel de calidad y también de suficiencia financiera, eso es un elemento importante, dada la tendencia de gasto".

Norma que garantiza
y facilita el acceso a medicamentos en investigación

Otro de los aspectos abordados por el pleno del CISNS se refiere al proyecto del real decreto que regulará la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, de modo que se "garantice y facilite" a los pacientes en situaciones excepcionales el acceso a medicamentos en investigación o su uso en condiciones diferentes a las autorizadas, así como a medicamentos no disponibles ni autorizados en España.

Según informó el ministro, el proyecto de real decreto ha finalizado ya su plazo de alegaciones y de trámite de audiencia con los sectores afectados y el próximo paso será su análisis por el Consejo de Estado. Así, pretende, por tanto, racionalizar y agilizar los procedimientos de acceso a ciertos medicamentos.

Desde el Ministerio de Sanidad se entiende como uso compasivo de medicamentos en investigación “su uso antes de ser comercializados en España, cuando no existe una alternativa terapéutica disponible satisfactoria en pacientes que no pueden formar parte de un ensayo clínico y que presenten enfermedades crónicas o gravemente debilitantes o que ponen en peligro sus vidas”.

Hasta ahora, el procedimiento de uso compasivo exigía una solicitud y una autorización individualizada para cada paciente. Con la nueva norma, la disponibilidad de medicamentos en investigación podrá hacerse de forma individualizada para un paciente o acogiéndose a un protocolo autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para un grupo de pacientes.

Tratamiento reparador
de la lipoatrofia facial

El Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado, asimismo, el visto bueno a la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad de incorporar a la Cartera común de Servicios del SNS el tratamiento reparador de la lipoatrofia facial (pérdida de grasa en el rostro), una de las alteraciones metabólicas que más agrava la "sensación de estigma" de los pacientes infectados por el VIH.

El objetivo de esta propuesta, que podría estar lista para el último trimestre de 2009, no es sólo combatir esta alteración y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen, sino también evitar su "estigmatización" y el abandono de los tratamientos por parte de los enfermos de VIH que padecen este problema, uno de los principales efectos secundarios producidos por los primeros antirretrovirales.

La iniciativa aprobada hoy por el Consejo Interterritorial del SNS, en este sentido, está enfocada a proporcionar "equidad en el acceso" a la prestación para todos los usuarios del SNS que la requieran. Hasta ahora, el tratamiento se ofrecía sólo en siete Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco.

Para incorporar este servicio a la cartera del SNS el Ministerio ha propuesto una fórmula nueva en nuestro país, como es el "uso tutelado". "Esto quiere decir que, con cargo a las arcas del Estado, se financia un tratamiento que está sometido a un proceso de evaluación buscando las mejores evidencias médicas y científicas", concluyó el ministro Soria.