Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

'Adicciones Digitales' organiza una charla para profesionales sanitarios sobre la adicción al móvil y a redes sociales

07/09/2011

La Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, en colaboración con la oficina de Salud Mental, acogen este encuentro que acercará a profesionales de la medicina y trabajadores en general la problemática que se puede plantear por un mal uso de la tecnología, sobre todo en la edad adolescente

Madrid, 8 de septiembre 2011 (E.P.)

La Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, en colaboración con la oficina de Salud Mental, acoge hoy a las 13 horas una conferencia pública en donde los responsables de la asociación Adicciones Digitales abordarán los problemas que puede suponer la adicción al teléfono móvil, las redes sociales o el mp3.

La conferencia, que tendrá lugar en la Dirección General de Hospitales de la Consejería de Sanidad en colaboración con la oficina de Salud Mental, tiene como fin acercar a profesionales de la medicina y trabajadores en general la problemática que se puede plantear por un mal uso de la tecnología, sobre todo en la edad adolescente.

La conferencia, que tiene como fin acercar a profesionales de la medicina y trabajadores en general la problemática que se puede plantear por un mal uso de la tecnología, sobre todo en la edad adolescente, será impartida por el fundador de la asociación 'Adicciones Digitales', Juan Manuel Romero, quien informará del uso que se hace de Internet y toda la tecnología que conlleva, desde el ordenador portátil y de sobremesa hasta los teléfonos móviles.

Romero ha señalado que "el excesivo uso de esta tecnología puede llegar a provocar una adicción en los hijos, pero los padres tampoco están libres de ella". "Se trata de ofrecer una serie de pautas para mejorar ese uso", ha añadido. Así, se debatirá sobre la denominada 'regla de oro' de Adicciones Digitales, que se refiere a las principales normas de utilización de esta tecnología, sin las cuales "es muy difícil que se pueda llegar a hacer un uso saludable y sensato de la misma".

El coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental y promotor de la iniciativa, el doctor Carlos Mur de Víu, ha subrayado que "se trata de acercar el mundo virtual al real, porque las nuevas tecnologías no son intrínsecamente ni buenas ni malas, depende de su uso. Lo cierto es que personas jóvenes y más vulnerables que desarrollan adicción a dichas tecnologías quedan predispuestas para otras adicciones en el futuro".

Por su parte, Juan Romero se ha referido a la necesidad de reducir esa brecha que separa a padres e hijos porque mientras los padres no tienen la menor idea de tecnología y sí mucho sentido común, en el caso de los hijos "suele ser todo lo contrario". Por ello, "se trata de lograr llegar a un punto de encuentro que permita usar estas nuevas posibilidades que ofrece la sociedad de una forma sensata", ha concluido Romero.

Durante la charla se tratará el tema de las webs y blogs, ya que "promueven la anorexia y la bulimia y enseñan a los jóvenes a engañar a sus padres para que no se den cuenta que están adelgazando excesivamente". A través de estas herramientas los chavales aprenden, por ejemplo, técnicas para adelgazar "que muchas veces son mentira como, por ejemplo, decirles que echando lavavajillas en agua, diluyéndolo y bebiéndoselo adelgazan porque el lavavajillas lleva limón y el limón es desengrasante".

También se hablará del teléfono móvil y las actitudes previas a la adicción, como pasarse todo el día con él en la mano y llevárselo a la cama por la noche, sin soltarlo.

Por último, también se hablará de las redes sociales, el chat y el mp3, y los profesionales darán consejos para intuir cuando alguien tiene una adicción a la tecnología y para intentar evitar esas situaciones con unas normas básicas en la casa y el trabajo.