Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Acuerdo de los Consejos de Médicos de España, Francia, Italia y Portugal para reforzar su representación ante las instituciones europeas

29/09/2011

Los presidentes de las instituciones colegiales firmaron un acuerdo en París, el pasado viernes, 23 de septiembre, con el objetivo de reforzar su representación ante las instituciones de la UE, compartir aquellas acciones políticas que decidan emprender y facilitar el intercambio de información para lo cual han decidido fijar una secretaría conjunta en Bruselas. Ese mismo día, también en París, tuvo lugar una reunión del GIPEF, un Grupo de Estudio y Reflexión de Problemas de la Profesión Médica integrado por corporaciones médicas de países del área mediterránea, en la que España defendió su proyecto de validación periódica de la colegiación

Madrid, 28 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Representantes de las corpo-
raciones médicas firmantes del
acuerdo.

Los máximos representantes de los Consejos de Colegios de Médicos de España, Francia, Italia y Portugal se reunieron el pasado 23 de septiembre en la sede del Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia, en París, para la firma de un acuerdo para la creación de una secretaría conjunta en Bruselas que empezará a funcionar a partir del próximo 1 de octubre. El objetivo es reforzar su representación ante las instituciones de la Unión Europea, compartir aquellas acciones políticas que decidan emprender y facilitar el intercambio de información entre estas organizaciones.

En la reunión participaron, por parte de España, el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín; Michel Legman, presidente del Consejo Nacional de la Orden de Médicos de Francia; el presidente de la Federación Nacional de Médicos Cirujanos y Odontólogos de Italia, Amedeo Bianco; y el presidente de la Orden de Médicos de Portugal, Pedro Silva.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha explicado, al respecto que “somos conscientes de que debemos avanzar en nuevas estructuras de interlocución de los médicos en Europa para adaptarlos a la realidad política, con un Parlamento común europeo, porque, hasta ahora, actuábamos como si todavía estuviésemos en la Europa de las Naciones”.

“Somos muchas y variadas –afirma- las organizaciones médicas de referencia en Europa (El Consejo Europeo de Organizaciones Médicas, la Unión Europea de Médicos de Familia y la Unión Europea de Médicos Especialistas, son tres de las ocho organizaciones europeas) y existe poca coordinación entre ellas. Por eso, esta iniciativa que hemos puesto en marcha las organizaciones médicas colegiales de España, Francia, Italia y Portugal, pretende, desde la proporcionalidad, coordinar la representación ante las instituciones europeas para participar en todos los asuntos vinculados a la sanidad que nos afecten”.

Una de las primeras actuaciones de esta iniciativa de las organizaciones colegiales médicas de España, Francia, Italia y Portugal será llevar a cabo reuniones con los parlamentarios europeos encargados de temas sanitarios.

Encuentro del GIPEF

Como continuación a esta reunión se celebró, también en París, el encuentro de otoño del GIPEF, un Grupo de Estudio y Reflexión de Problemas de la Profesión Médica integrado por corporaciones médicas de países del área mediterránea, a la que España pertenece desde 1978. Su campo de actuación está centrado, sobre todo, en temas de formación, deontología médica y demografía médica, entre otros.

La reunión, en la que participaron representantes de Portugal, España, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Grecia y Albania, giró, principalmente, en torno dos temas, uno relativo a la formación médica continuada en Europa, y el otro sobre los pasos que se han dado, a nivel europeo, en el ámbito de la salud electrónica. Dentro de este apartado, según explicó a “Medicos y Pacientes” el coordinador del Departamento Internacional de la OMC, el doctor José Ramón Huerta, se habló de la historia clínica informatizada desde el punto de vista del compromiso de los profesionales para una mayor protección de los ciudadanos, con una especial preocupación, por parte de las corporaciones médicas europeas por velar por la seguridad de los pacientes en todo lo concerniente a la salud electrónica.

Con respecto a la formación médica continuada, se observa -tal como apuntó el doctor Huerta- una clara apuesta por parte de las corporaciones médicas europeas, incluida la española, a favor de que la formación médica goce de independencia en todos sus planteamientos, con la colaboración de los Gobiernos, enfocándola al desarrollo de actividades encaminadas a mantener la competencia profesional. Sobre ello pivota un importante proyecto del GIPEF como es un Observatorio para la programación de las necesidades y procedimientos de selección para el acceso a la formación básica y especializada de los médicos de la UE.

Por parte de España, se informó del proceso de validación periódica de la colegiación, que tiene entre sus fines reconocer el esfuerzo permanente que los médicos realizan, de ofrecerles una seguridad jurídica en base a su formación, y de mejorar la accesibilidad a la formación continuada y que en definitiva, va en beneficio tanto de los médicos como de la sociedad.