viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoAcudir a un centro extranjero sigue aportando aspectos muy positivos

Acudir a un centro extranjero sigue aportando aspectos muy positivos

En especialista en onco-hematología pediátrica, Miguel Lillo, relata su experiencia en el St. Jude Research Children´s Hospital, de Memphis, gracias a una de las ayudas concedidas por el Colegio de Médicos de Albacete

Madrid, 13 de enero de 2010 (medicosypacientes.com)

El pediatra Miguel Lillo ha dedicado dos meses de su vida a trabajar en uno de los hospitales de mayor prestigio en la subespecialidad pediátrica a la que se dedica, el St. Jude Research Children´s Hospital de Memphis (Estados Unidos).

Esto ha sido posible gracias a las becas que destina el Colegio de Médicos de Albacete para estos reciclajes. En el caso del Dr. Lillo, especialista en onco-hematología pediátrica, la estancia en este Hospital le permitió ?asimilar su forma de atender a los niños con las distintas patologías oncohematológicas, en concreto, Tumores Sólidos, Leucemias y Linfomas, Unidad de Hematología e Infecciosas?.

Elegí poder ir a ese hospital porque es uno de los de más prestigio internacional en el campo de la Onco-Hematología Pediátrica, que es la subespecialidad pediátrica a la que me dedico de forma preferente.

En un amplio reportaje editado en el último número de la revista ?Médicos de Albacete?, Lillo desgrana las características de este viaje a ?uno de los de más prestigio internacional en el campo de la Onco-Hematología Pediátrica? y considera que ?el disponer de la posibilidad de hacer un reciclaje no solo es conveniente sino necesario para nuestra profesión?.

La mayor diferencia que ha encontrado es la enorme cantidad de recursos tanto humanos como de infraestructura hospitalaria, destacando igualmente el abordaje multidisciplinario de los pacientes. ?Esto es algo que todos aceptamos como ideal, pero que no siempre es fácil llevar a la práctica en nuestro medio?, señala. No obstante añade que ?resistimos perfectamente la comparación en cuanto a preparación, disposición personal y rendimiento de los profesionales sanitarios tanto de enfermería como médicos?.

Tal como explica en esta entrevista ?la forma de tratamiento de las enfermedades oncohematológicas pediátricas se basa en el desarrollo de protocolos que son aplicados prácticamente de una forma similar en los distintos centros nacionales e internacionales donde reciben tratamiento estos niños. La diferencia fundamental con St. Jude está en que ellos son los promotores de la inclusión de muchos fármacos nuevos en forma de ensayos clínicos, de manera que gran parte de los protocolos que ellos usan son bastante innovadores y en el plazo de algunos años serán los que utilicemos de forma general?.

Como beneficiario de esta ayuda concedida por el Colegio de Médicos de Albacete, Miguel Lillo comenta que ?es un lujo el poder contar con apoyos como éste, que, por otra parte, ayudan para que la gente no tenga tanto reparo desde el punto de vista financiero para decidirse a experiencias como la que estamos comentando. Para los residentes lo considero casi obligatorio, y para todos, muy conveniente. Por supuesto que en España hay hospitales donde el aspecto exclusivamente profesional podría quedar claramente satisfecho ?pero añade que- el ir a un centro extranjero aporta otros aspectos peculiares que también resultan muy formativos?.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares