Martes, 12 Diciembre 2017

11 y 12 de mayo en Palma de Mallorca

Abierto el proceso de inscripción del VII Congreso Nacional del PAIME y I Encuentro Latinoamericano del PAIME

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de las Islas Baleares, organizan el VII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. A través de su página web se puede acceder al formulario de inscripciones del Congreso que tendrá lugar en la ciudad de Palma de Mallorca los días 11 y 12 de mayo de 2017, así como al resto de la información relacionada con el Congreso

Madrid 08/03/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
El Congreso que tendrá lugar en la ciudad de Palma de Mallorca los días 11 y 12 de mayo de 2017
El objetivo principal es congregar a las juntas directivas de los Colegios de Médicos, responsables colegiales del PAIME, Coordinadores, Clínicos de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre este Programa. Un Programa que se sustenta y justifica sobre el principio deontológico de garantizar a la sociedad la buena praxis médica.
 
La actividad programa por el Comité Científico del Congreso que se desarrollará a lo largo de los dos días, tanto en mesas redondas como en talleres, girará en torno a temas clave hoy día en el PAIME como la deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, los nuevos horizontes, la divulgación eficaz o las herramientas y habilidades colegiales para una consolidación colegial del Programa, entre otros.
Por primera vez, el escenario del VII Congreso PAIME dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales.
 
Tanto esta Fundación como el Colegio de Medicos de las Islas Baleares consideran la celebración de este VII Congreso Nacional PAIME y I Encuentro Latinoamericano del PAIME como una oportunidad para trabajar y avanzar hacia el horizonte que describe su lema. 
 
Asimismo, el Informe de Datos PAIME que se presenta cada dos años coincidiendo con el Congreso, se dará a conocer el día 10 de mayo en rueda de prensa en Madrid y el 11 de mayo por la mañana en el Colegio de Médicos de Islas Baleares. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos y es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.
 
Más de 3.100 médicos han sido atendidos por el PAIME
 
El Programa de Atención al Médico Enfermo es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer. 
 
El PAIME se financia a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias. A lo largo de los más de 15 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), más de 3.100 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.
 
El PAIME es un programa pionero en Europa que fue creado en 1998 por el Colegio de Médicos de Barcelona para atender a los médicos con problemas psíquicos y/o conductas adictivas.
 
En la actualidad, la mayoría de los colegios de médicos de España han implantado este programa con la ayuda de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y la colaboración de la mayoría de las Administraciones sanitarias públicas con el objetivo de velar por la salud de los profesionales y garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía.
 
La misión de la Fundación consiste en atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, sanitaria y educativa de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.
 
Es en el Programa de Protección Social, a través del eje de Promoción, Protección y Prevención de la salud del Médico, donde se materializa el compromiso de la Fundación con la salud de los médicos, y por tanto con la población que atienden, a través de las acciones, prestaciones y ayudas dirigidas a ésta finalidad.