Martes, 17 Octubre 2017

AVITE reclama más sensibilización

60 años del primer afectado por la talidomida

El 25 diciembre de 1956, nació el primer afectado “oficial” de talidomida, mutilada sin brazos y sin piernas.  La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE)  pide que “no se ignore la triste efeméride” y recuerda que “existe una oportunidad histórica de solucionar el problema de los afectados de talidomida en España”

Madrid 09/01/2017 medicosypacientes.com
Afectados por la talidomida.

AVITE destaca que “la nueva Ministra de Sanidad y el Gobierno, tienen en sus manos la oportunidad de solucionar de manera contundente y efectiva, zanjar de una vez este drama social, que sin temor a equivocarnos, podemos decir,  que es el más enquistado de nuestro país”.

Coincidiendo con este aniversario, AVITE solicitó en octubre de 2016 a Loterías y Apuestas del Estado, la impresión de un décimo de Lotería Nacional conmemorativo. A la ONCE también se le pidió la impresión de un cupón conmemorativo a lo largo de 2017.

Este aniversario llega después de que AVITE  presentase en diciembre su demanda al Tribunal de Derechos Humanos Europeo de Estrasburgo (TEDH). En su contenido, con pruebas que aporta AVITE, demuestra que se han vulnerado los derechos humanos fundamentales de los afectados de talidomida en el proceso judicial seguido en España desde 2012.

Mientras tanto, la PNL aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, sigue en compás de espera. Según AVITE, “el Gobierno se resiste en iniciar la elaboración de la Ley que desarrolle esa PNL, y también se resiste a crear la Comisión de Seguimiento que contemplaba dicha PNL, en donde estaría presente AVITE, vigilante para que todo se cumpla”.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales dio el visto bueno por unanimidad a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, que contempla crear una unidad de diagnóstico, reabrir el registro de afectados y que éstos tengan indemnizaciones en 2018.

La iniciativa fue respaldada por todos los diputados asistentes a la reunión, en la que el diputado de Ciudadanos Francisco Igea instó a los parlamentarios a hacer “honor a la palabra dada”, especialmente al compromiso que acordaron PP y Ciudadanos en las 150 medidas que acordaron para formar gobierno y en el que se incluye el asunto de la talidomida, el fármaco para paliar las náuseas durante el embarazo que provocó malformaciones en los fetos décadas atrás. Según Igea, no se cumplirán los acuerdos si en 2018 los afectados no están cobrando sus indemnizaciones.