Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

25º Aniversario de la Ley General de Sanidad: Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del Partido Popular

27/04/2011

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular dedica la conmemoración del 25º Aniversario de la Ley General de Sanidad, especialmente, "a todos los profesionales que lo han hecho posible y a los pacientes que nos han ayudado a su mejora cada día". Como explica en este artículo que firma para "Medicos y Pacientes", entre los mayores méritos de la LGS cabe destacar dar respuesta y desarrollo a las previsiones constitucionales del derecho de todos a la salud y su contribución a fijar los cimientos del nuevo modelo de Atención Primaria

Madrid, 26 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Ana Pastor, médico
y coordinadora de
Participación Social del PP.

La Ley General de Sanidad dio respuesta y desarrollo a las previsiones constitucionales del derecho de todos a la salud y estableció los principios y criterios que permitieron configurar el Sistema Nacional de Salud, es decir, su carácter público, universal y gratuito. Ademas definió los derechos y deberes de los ciudadanos y poderes públicos en el ámbito de la salud, así como la descentralización de la sanidad, la integración de la salud pública en el sistema sanitario y un nuevo modelo de la Atención Primaria.

La Ley General de Sanidad estableció las bases del funcionamiento del SNS, creó el Consejo Interterritorial, como órgano coordinador entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, que ha realizado un papel fundamental para la toma de decisiones, el fomento del consenso y el aprendizaje entre las Comunidades.

Dieciseis años después de la Ley General de Sanidad, nos planteamos, una vez culminadas las trasferencias a las CCAA, poner en marcha nuevos instrumentos que permitieran a los ciudadanos seguir recibiendo un servicio sanitario público de calidad y en condiciones de igualdad efectiva, independientemente del lugar de residencia. Para ello elaboramos dos proyectos de ley que contaron en las Cortes Generales con el apoyo de todos los grupos políticos: La Ley de Cohesión y Calidad del SNS y la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Era un momento en el que ya se habían culminado las transferencias, la morbi-mortalidad en España había tenido cambios sustanciales y eran necesarios nuevos retos de organización y de una mayor orientación a resultados en salud; así como de implicación de los usuarios y los profesionales sanitarios, por eso se creamos la Agencia de Calidad, el Observatorio del SNS, la Comisión de Recursos Humanos y el Foro Marco. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias vino a cubrir un vacío existente en el ordenamiento jurídico que ha permitido garantizar una reserva de ley para todos los profesionales. El derecho al desarrollo profesional, un nuevo modelo de formación especializada: troncalidad, áreas de capacitación especifica, un nuevo modelo de formación para MIR, FIR... Como elementos claves para que nuestros profesionales sigan siendo unos de los mejores profesionales del mundo y tengan la consideración no solo económica sino social que merecen. Desafortunadamente ya han pasado más de siete años de aprobación de estas dos leyes y no se han desarrollado todavía.

El pleno desarrollo de estas dos normas supondrá la consolidación plena del SNS. Es urgente poner en marcha un nuevo modelo de Atención Primaria, con una cartera de servicios en la que la tecnología tenga un mayor papel y la salud pública, la promoción y prevención de las patologías sean el núcleo central de esa cartera. Una atención hospitalaria con una organización por procesos, orientada a la cronicidad y con autonomía de gestión. Pleno desarrollo de la ley de cohesión en la atención socio-sanitaria, cuidados paliativos y salud mental. Sin olvidar que el Instituto de Salud Carlos III debe volver al Ministerio de Sanidad de donde nunca debió salir. El futuro de nuestra sanidad va a depender en buena parte de la apuesta que hoy hagamos por la investigación biomédica.

Feliz aniversario y que juntos en un futuro muy cercano, podamos consolidar nuestro magnífico Sistema Nacional de Salud, que vio la luz con la Ley General de Sanidad. Felicidades a todos los profesionales que lo han hecho posible y a los pacientes que nos han ayudado a su mejora cada día.

Ana Pastor
coordinadora de Participación Social del Partido Popular