jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientes125.000 personas padecen colitis ulcerosa en España pero muchas no siguen el...

125.000 personas padecen colitis ulcerosa en España pero muchas no siguen el tratamiento recomendado por el médico

 

Unas 125.000 personas padecen colitis ulcerosa en España pero muchas no siguen el tratamiento recomendado por el médico, según advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ildefonso Pérez Míguez

 

Madrid, 7 de marzo de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

Se trata de una enfermedad que se manifiesta principalmente por la presencia de sangre en las heces, diarrea, dolor abdominal y urgencia para hacer la deposición e incontinencia, lo que condiciona de manera «muy importante» la vida diaria de los pacientes. Además, al tratarse de una patología crónica, requiere tratamiento continuo para mantenerse inactiva y sin síntomas.

Existen muchos factores que determinan su aparición pero esta enfermedad tiene también una base genética, en la que están implicados más de 100 genes, y que hace que los individuos genéticamente predispuestos tengan un defecto en el reconocimiento de la flora intestinal que, según los expertos, acaba produciendo una respuesta inflamatoria «exagerada» y, por ende, lesiones del colon.

En la mayoría de los casos, la colitis ulcerosa debuta entre los 20 y los 40 años, aunque, según comentó el doctor Miquel Sans, cada vez se diagnostica antes gracias a la higiene. De hecho, tal y como ha recalcado, ha disminuido el número de niños y adolescentes con enfermedades infecciosas, lo que hace que su sistema inmune llegue «menos entrenado» a la edad adulta.

Actualmente, la oferta terapéutica para el tratamiento de la colitis ulcerosa permite un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos, pero hay todavía entre un 20 y un 25 por ciento de pacientes de difícil manejo, resistentes a las medicaciones. El principal problema asociado a la medicación es el incumplimiento terapéutico.

«Evidentemente, la medicación que el paciente no se toma no hace efecto, y tomar medicación de forma crónica es muy pesado para el paciente, sobre todo en las fases en las que ya se encuentra bien, la enfermedad no está curada, pero si en remisión, dormida, esta falta de cumplimiento del tratamiento conlleva mayor número de recaídas, aumentando los síntomas extra intestinales», explicó Sans, del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona.

Según múltiples estudios, el cumplimiento terapéutico mejora con una sola toma diaria, o menor cantidad de medicación por toma, de ahí la importancia de las presentaciones de los fármacos. La dosis más ajustada a la práctica clínica habitual del tratamiento de la colitis ulcerosa leve a moderada son cuatro gramos en el tratamiento del brote y dos gramos en el mantenimiento de la respuesta.

Por todo ello, ACCU España está realizando diversas campañas de sensibilización sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, con el objetivo de que sea más conocida por la sociedad y las administraciones, dando especial énfasis a los temas relacionados con la discapacidad y a la colaboración activa en diversas investigaciones sobre las patologías.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares