Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

“Necesitamos que el presupuesto destinado a Sanidad sea suficiente para lograr un sistema sostenible”

28/03/2011

El presidente de Lilly ha llamado a la industria farmacéutica a continuar innovando, creando puestos de trabajo y generando conocimiento que resulten en innovación, como parte de la solución a la crisis. Eric Patrouillard ha destacado la necesidad de diseñar un sistema de salud equitativo y predecible, donde autoridades, comunidades, prescriptores, pacientes e industria participen en un modelo sostenible para todos

Madrid, 29 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Eric Patrouillard, presidente de Lilly, ha defendido una mayor inversión para solucionar las necesidades de financiación del sistema sanitario español que considera “eficaz, pero que necesita cuidados para no perder su esencia”. Así lo ha expresado en la inauguración de la Jornada de estudio sobre Financiación Sanitaria en España, organizada por la Fundación Bamberg y por Lilly, y que hasta las 20h de hoy se está celebrando en el aula Magna del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante su intervención, Patrouillard ha invitado a todos los actores implicados al diálogo sobre posibles soluciones a las necesidades de financiación del sistema sanitario español que según su opinión pasarían por mejorar la cohesión, reducir la burocracia, mejorar la coordinación y seguridad jurídica y, especialmente, “por la creación de un sistema basado no sólo en el coste sino en la eficiencia y en el resultado de las soluciones utilizadas para mejorar la calidad de vida, reducir el impacto de las enfermedades y mejorar la productividad de la sociedad”.

El presidente de Lilly ha querido lanzar una reflexión sobre la situación actual de un sistema que, pese a tener una buena situación de partida, como es una expectativa de vida un 1.3 superior a la media de los países europeos, un gasto sanitario que representa sólo un 6,4% del PIB, un punto menos que en Europa, y que genera 1,3 millones de empleo, no puede ser sostenible con el nivel de inversión actual. “Algunas comunidades nos pagan con 700 días de retraso y la deuda hospitalaria asciende a 15MM€. A la bajada del -10% interanual de nuestro sector, se añaden las medidas de control déficit que se han puesto en marcha y que van contra empresas que como es el caso de Lilly invierte 50 millones al año en I+D, reduce el déficit comercial exportando más de 2.000 millones de euros y da empleo cualificado a 1.300 personas”, ha explicado Patrouillard.

Para terminar, Eric Patrouillard ha insistido en la importancia de la innovación como solución a la inversión, el empleo y el crecimiento que se necesita para salir de la crisis, y ha animado a generar un debate que contribuya a encontrar “las llaves de la sostenibilidad del estado de bienestar”.