Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

“Los resultados de la investigación en Primaria son luego los más aplicables”

04/07/2011

Manuel Carrasco expuso en la Organización Médica Colegial su visión sobre la investigación en Atención Primaria, los problemas a los que se enfrenta y las vías a seguir para que alcance el nivel que le corresponde, toda vez que “se hacen básicamente en las patologías con mayor impacto, que son las que están en el ámbito de la Primaria”

Madrid, 4 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Manuel Carrasco (izqda.) junto a Juan José Díaz Franco,
vocal de Atención Primaria urbana de la OMC, durante
su intervención en la sede de la OMC en Madrid

El director de I+D+I en sanidad, farma y tecnologías médicas, de PricewaterhouseCoopers (PwC), ha expuesto en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, su visión de la investigación en Atención Primaria.

Bajo la premisa de que “se debe garantizar la integración de la investigación con la práctica clínica”, lo cierto es que sólo un 11% de los ensayos clínicos se hacen en Primaria (sobre todo en fases III y IV) y no se alcanza un nivel de impacto suficiente. Falta también apoyo, y de hecho, sólo un 4 a 5 por ciento de los proyectos son financiados por agencias externas. Sin embargo, como apunta Carrasco, la ventaja de la investigación en Atención Primaria “es que los resultados que se obtienen son luego los más aplicables” y explica que esto es así, entre otros factores, porque “se hace básicamente en las patologías con mayor impacto, que son las que están en el ámbito de la Primaria”.

Tal como explicó, son muchos los frenos a la investigación en este nivel asistencial: falta de tiempo, de reconocimiento, de motivación, de apoyo, dificultad de acceso y de gestión, e incluso falta de formación y de cultura de investigadora. En esa falta de formación, precisamente, sobre todo en lo referido a metodología de la investigación, gestión, etc., deben jugar un papel facilitador importante los Colegios de Médicos y las Sociedades científicas. Además, los Colegios pueden utilizar también “su ámbito de influencia” para que se faciliten las vías de acceso a la investigación en Primaria.

Comentó igualmente que “en la investigación también hay un problema de masa crítica, pero esto, con las nuevas tecnologías y las redes de investigación, ha encontrado solución”. En este sentido “la creación de redes de institutos es una fórmula asumida a nivel mundial” y “la evolución tiende a la agrupación en centros y redes especializadas”.

En cualquier caso, comentó que los proyectos de investigación en Atención Primaria deberían competir entre ellos en vez de ser medidos y evaluados con los mismos parámetros que se utilizan para cualquier proyecto de investigación, ya que no es comparable esta investigación con la investigación molecular, genética, oncológica, etc.

A favor de la investigación en Primaria destacó “la cultura de trabajo en equipo y multidisciplinar presente en Atención Primaria y que resulta básica para cualquier tipo de investigación”.

Finalmente habló también de la “necesaria cooperación pública-privada” que tiene que irse imponiendo para que siga avanzando la investigación en este nivel, que no puede olvidar tampoco otras fuentes como el mecenazgo, que hay que saber buscar aunque entendiendo que, en el momento actual, reclama más que nunca “un retorno de esa inversión”.